Formulario 3230

Formulario 3230

Formulario 3230 – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Toda persona colaboradora en los impuestos o contribuyente en la nación chilena que obtenga ingresos, emite recibos o realiza facturas, tienen los libros de contabilidad al día, realiza distintas notas de débito y crédito; tienen la obligación de enviar al SII todo lo referente al Formulario 3230.

Haciendo referencia de su declaración que es jurada porque es importante que se gestione el timbrado o sellado de los documentos para que puedan ser usados de manera legal; a través de este tipo de formulario del SII; se tiene el control de inspección, control y aplicación de todos los gravámenes de forma interna en Chile.

Por medio de este documento en Requisitos Hoy te enseñamos de una manera creativa, lo que significa el Formulario 3230, para qué es útil, como se llena el formato; lo qué es timbrar un escritos, sus requerimientos, importancia y la forma de timbrar; no te lo pierdas esta realizado especialmente para ti.

Qué es el Formulario 3230

El Formulario 3230 es el formato donde se realiza la declaración jurada que se realiza para poder timbrar los documentos por cada uno de los contribuyentes.

Sean estas personas de carácter jurídico o natural, chilenos o extranjeros que se encuentren residente en Chile. Entidades que no tienen el carácter jurídico que tengan comienzo de actividad comercial y deban cancelar los impuestos de primera o segunda clase.

Para luego colocar el sello; los escritos que tienen como resultado; la certificación de los documentos para de esta manera poder sustentar las diversas transacciones de los participantes colaboradores.

Para qué sirve el Formulario 3230

formulario

Estos instrumentos pueden ser expresados por la persona contribuyente hasta el día 31 de diciembre año siguiente; en donde se materializó el timbraje.

Después de esa fecha, la entrega de los documentos, caerán en no poseer de validez tributaria.

Por lo consiguiente, los instrumentos deberán ser inhabilitados por las personas contribuyentes en el mes de enero, proviniendo para anular, uno por uno y en forma transversal, archivar y proteger.

El formulario 3230 se usa para facultar y sellar los siguientes  documentos en su distinta clase:

  • Letras de cambio
  • Pagarés
  • Boletas de prestación a terceros
  • Notas de débito
  • Boletas de ventas y servicios
  • Notas de crédito
  • Boletas de honorarios
  • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única
  • Rollos de máquinas registradoras
  • Liquidaciones
  • Factura de ventas y servicios no afectas o exentas de IVA
  • Entradas de espectáculos
  • Libros de contabilidad empastados
  • Guías de despacho
  • Facturas

Cómo llenar el Formulario 3230

Para poder realizar el llenado del formato 3230, se debe indicar en la planilla toda la data que se requiere para poder gestionar la declaración respectiva.

Lo primero que debes tener presente es realizar la descarga del FORMULARIO 3230 desde su plataforma en lo que refiere los servicios de impuestos internos y seguir los pasos que te contamos a continuación:

Primer Paso: Indicar la Fecha,  Datos de la Oficina de Timbraje y  El RUT, Rol Único Tributario.

Al entrar en la primera ventana se visualizará los datos de la fecha en la que se está tramitando la diligencia.

El RUT de la persona contribuyente que es la que hace la declaración jurada y la entidad en donde se va a efectuar la declaración.

Segundo Paso: La Identificación de la Persona Contribuyente

Se debe coloca el nombre completo de la persona contribuyente; en caso de ser persona de carácter natural o en caso de ser jurídica, el nombre la empresa.

Tercer Paso: Detallar el Timbraje de los Documentos y Libros de Balance

En este punto de debe mostrar todos los escritos que serán timbrados, al mismo tiempo se debe detallar en qué forma se está presentando el documento.

Si lo está presentando en talonarios, rollos o cajas computarizadas. Seguidamente, se podrá visualizar el formulario en el tiempo del timbraje que tendrá el documento a legalizar.

Cuarto Paso: Representante

Se debe indicar el nombre completo y el dígito RUT del representante legal de la compañía que fue escogido por los asociados de la corporación.

Quinto Paso: La Persona Que Efectúa el Oficio

En este paso se debe señalar el nombre completo y los dígitos del RUT de la persona responsable de gestionar el escrito para que sea sellado, en el caso de ser el mismo contribuyente o si es una tercera persona.

Para concluir estos pasos, cabe señalar, que el documento debe esta sellado y firmado para que sea válido delante cualquier gestión pública o privada.

Las rúbricas que debe llevar pertenecen a la persona o representante legal y la otra a la persona que se encargará de retirar los escritos, después de ser timbrados.
Para adicionar, el formulario 3230, lo entregan con un pequeño manual donde se muestra los requerimientos para efectuar el trámite.

El código de los escritos que se deben sellar y por último está una información de amonestación sobre cómo se debe hacer la factura de cada compañía.

Qué es timbrar un documento

formulario

El sellar un escrito es la forma de número y control de la legalización otorgada por la <Administración Tributaria> por medio de su sistema de informática.

Cada vez que se requiera de la impresión y despacho de los escritos instrumentos tributarios por un lapso de tiempo.

Sellar y timbrar quiere decir el poner un título fiscal al CFDI de la cual se ha sellado. Este pliego fiscal se obtiene conectando por vía internet a un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC.

En donde el SAT le ha cedido folios para establecer a los contribuyentes y el CFDI se cambia en válido después de haber sido timbrado.

Cómo timbrar documentos

Para poder timbrar un documento, el mismo debe estar completo y revisado por las autoridades correspondiente al caso; cumpliendo con cada uno de los requisitos que se solicitan al momento de sellar el escrito.

Pasar por las distintas etapas de pre elaboración y revisión es algo que se transforma en rutina a la hora de gestionar el documento que se desea validar para garantizar y legitimar cualquier tipo de negociación.

Dentro de cada uno de los parámetros para poder timbrar un escrito y sea validado delante la ley chilena, tenemos las necesidades y pasos para administrar el método requerido para el timbrado:

    • Se debe presentar en original y fotocopia el documento RUT, Rol Único Tributario
    • Un documento que no debe faltar en ningún tipo de trámite, el documento de identificación personal; sea la cédula o el pasaporte.
    • En caso de requerir un representante legal, presentar una autorización notariada.
    • Presentar el formulario 3230 ya llenado
    • Si ya ha realizado este proceso con anterioridad, años anteriores, debe presentar tales formularios.
    • Entregar la planilla del pago de cada mes de los impuestos sobre la renta de los productos y servicios; siendo esta constancia el formulario 29
    • Estos escritos que serán sellados o timbrados, deben estar organizados de una manera exacta como lo sugiere la entidad a recibir la documentación; con los dígitos de las cajas o talones de acuerdo al caso en que se haga referencia.

Requisitos para timbrar documentos

formulario

En este punto los distintos requisitos que requiere la persona contribuyente, para poder  hacer la tramitación de la declaración  de impuesto en el uso de los instrumentos que se van a sellar son los que se mencionan a continuación:

      • El formato del formulario 3230
      • El documento RUT, Rol Único Tributario
      • Documento de identificación personal
      • Poder sencillo, notariado, en caso de requerirlo
      • En original otros formatos del 3230 en caso de haber realizado la diligencia, años anteriores.
      • Presentar formulario 29 del impuesto sobre la renta
      • Organizados de acuerdo las indicaciones ofrecidas por la entidad emisora.

formulario

Importancia de timbrar documentos

formulario

El timbraje de los documentos, facturas u otros es de gran importancia. Es la forma de poder legalizar, optimizar y poder respaldar las operaciones comerciales.

En donde todas aquellas personas contribuyentes que deben conservar y resguardar los libros contables o deben emitir facturas, talones o notas de débito o crédito, deben enviar de manera obligatoria al SII el formulario 3230 haciendo la declaración jurada que es necesaria para poder timbrar los documentos y otros para así poder usarlo de forma legal.

De acuerdo al marco de la normativa legal vigente no se estipula un plazo legal para el timbraje de los diferentes documentos tributarios.

Después que se da aviso del inicio de las actividades, será la persona contribuyente y el tipo de actividad comercial y económica declarada en el SII.

Esto es lo que determinará el lapso o tiempo en que se debe realizar el timbraje de los documentos y de esta manera poder cumplir con el compromiso de la emisión de documentos.
Esto genera que un escrito sea validado o factible en un tribunal de justicia, debe estar adecuadamente con el sello a través del pago de un impuesto correspondiente al timbre. El timbraje de documentos se realizará en el instante que se verifiquen los datos y sea la ejecución del mismo.

La diligencia se puede ejecutar a través de las entidades durante todo el año, en cualquier momento que se demande timbrar los documentos, con la finalidad de poseer el respaldo de cualesquiera las operaciones.
Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Formulario 3230 en Chile, te deseamos la mayor de las suertes!!!!