inversion

Fondo de Inversión

Fondo de Inversión. Toda persona aspira a que su empresa, negocio o proyecto rentable incremente sus ganancias, y para ello necesita obtener capital ya sea mediante la participación de otros inversores así como de instituciones financieras de cualquier lugar del mundo capacitados para mover los capitales de modo seguro y tener la visión económica adecuada para retornar tanto lo invertido como las ganancias. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si es ese tú caso, aquí te dejamos los Requisitos para crear un Fondo de Inversión en España.

Requisitos para crear un fondo de inversión

Los requisitos para crear un Fondo de Inversión en España empiezan con la solicitud de   autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En dicha petición debes incluir lo siguiente:

inversion

  • La memoria.
  • Un comprobante que valide la profesionalidad y honorabilidad para quienes trabajen en la administración y dirección de la institución de inversión colectiva.
  • Las comunicaciones que justifiquen que se cumplen con los requisitos para crear un Fondo de Inversión.
  • El folleto de fondo.
  • El documento de datos fundamentales para el inversor.
  • El reglamento referente a la administración del fondo que se pretenda creer.

De igual manera al presentar la solicitud para la autorización, debes contar con condiciones que serán también requisitos para crear un Fondo de Inversión en España:

  • Personalidad jurídica que sirva como fondo de inversión.
  • Contar con el recurso financiero suficiente (mínimo €3.000.000), garantizado por los inversores.
  • A los inversores, deben sumársele el cumplimiento de por lo menos cien accionistas.
  • Decretar una sociedad administradora que se encargue de controlar el fondo de inversión.
  • Escoger un depositario.
  • El objeto social debe estar dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Fondos de Inversión o las instituciones de inversión colectiva.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un Fondo de Inversión es una asociación colectiva de inversores que busca multiplicar las ganancias derivadas de la participación en mercados financieros de diferente tipo a nivel local, nacional o mundial.

inversion

Puede tratarse de personas tanto naturales como jurídicas que muchas veces delegan responsabilidad en el manejo de la gestión de fondos a una institución bancaria sólida o a servicios de asesoría e inversión especializados en el tema.

Estas entidades son tanto depositarias como vigilantes de cada inversión y conservación tanto de títulos como del dinero efectivo. Pero todas deberán regirse por lo establecido en las normativas y reglamentos bancarios de España.

Dependiendo de la política de cada Fondo de Inversión, se puede hablar de varios tipos que tratan de adaptarse a los criterios de rentabilidad: periodos en los que se realizan las inversiones, áreas en las que se realiza, el monto y otras variables.

En general los tipos de Fondos son los siguientes:

  • De renta variable: Son los que no tienen una rentabilidad garantizada, pues representan riesgo a favor de grandes beneficios sólo si se logran concretar las metas.
  • De renta fija:  Son inversiones un poco más seguras en las cuales la rentabilidad es más probable debido al menor riesgo de inversión.
  • Mixto: En este caso, se sopesan tanto las ventajas como desventajas tanto de la renta fija como la variable, según las preferencias de los miembros de la sociedad, los inversores y los accionistas.
  • De retorno absoluto: Este tipo de inversión en verdad no tiene un índice de referencia completo sino que más bien trata de preservar el valor del patrimonio que se posee.

Además de los anteriores, se puede decir que los Fondos de Inversión pueden entrar en dos clasificaciones adicionales de acuerdo con el lugar en el que se hará la inversión, el tipo de monedas en circulación y el tipo de activos que se usen.

En estos casos de habla de Fondos de Inversión de:

  • Divisas: realizadas en monedas locales o extranjeras.
  • Inmobiliarios: destinados a inmuebles o instituciones vinculadas con estos.

Ahora, bien, es importante conocer otros aspectos relacionados con los Fondos de Inversión.

¿Cómo crear un Fondo de Inversión?

En primer lugar, debes saber lo que dice el Reglamento de desarrollo de la Ley No. 35 del 4 de noviembre de 2003. Luego, atender a los siguientes pasos:

inversion

  • Conseguir todos los anteriores requisitos para crear un Fondo de Inversión, sobre todo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
  • Constituir el fondo inscribiéndolo en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Registrar el folleto informativo de tu institución. Es muy importante que no dejes pasar más de seis meses desde que se te otorga la autorización para inscribirte.
  • Entregar el contrato por el cual se constituye la institución de inversores.

Una vez cumplidos todos estos pasos, ya puedes comenzar a operar en el mundo de las finanzas  con éxito. Ahora bien, una de las dudas que se presentan con frecuencia se refiere a lo siguiente:

¿Puede un particular crear un Fondo de Inversión?

Las personas naturales no pueden crear Fondo de Inversión, puesto que solo se le permite la participación en sociedad de inversores.

¿Qué debo tener en cuenta al crear un Fondo de Inversión?

Dado que invertir representa por lo general elementos de riesgo, es importante considerar algunos comportamientos que debes adoptar de ahora en adelante. En primer lugar, recuerda que al trabajar o invertir en grupos de inversores reduces los costes, aprovechas las economías de escala, se te ofrecen varias alternativas a la hora de tomar una decisión, te sientes más seguro y menos estresado, entre otras ventajas.  Te ofrecemos algunas recomendaciones:

 

  • Investiga, lee y asesórate: Puedes recurrir tanto a internet (cursos de capacitación ofrecidos gratuitamente por distintas entidades o personalidades que te informan sobre cómo funciona el sector financiero en España) como al contacto directo de asesoría con entidades especializadas.
  • Evita las áreas sobresaturadas: No inviertas en áreas o mercados en los que hay demasiada competencia y posibilidad de fracasar en tus proyectos de inversión.
  • Toma riesgos con sabiduría. Nunca tomes decisiones si no tienes una garantía mínima, o si todas las posibilidades están en tu contra.
  • Considera los aspectos legales y fiscales: Recuerda que cada opción que tomas tiene repercusiones fiscales y legales. Por ello, es recomendable que consultes con los expertos en esas áreas.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

No es difícil entender cómo funciona un Fondo de Inversiones, pues se trata de una sociedad en la cual los participantes ponen su dinero para luego tener algún retorno tanto de lo que han colocado como de las ganancias derivadas de las operaciones realizadas.

El fondo puede disminuir o aumentar según dos factores: las fluctuaciones del valor de los activos que utiliza dentro de su mercado y la salida de los inversores. Pero esto último no afecta directamente la inversión sino que cambia el precio de las participaciones.

¿Qué términos debo conocer sobre el negocio de la inversión?

Como ocurre en toda disciplina, en las finanzas es interesante conocer algunos conceptos claves como los siguientes:

  • El patrimonio: es el dinero que se invierte en diferentes formas, ya sean activos financieros, moneda, bienes, letras de cambio, entre otros.
  • La cartera: se refiere al conjunto de títulos que posea un fondo de inversión.
  • Los inversores: Son aquellas personas que depositan el capital o patrimonio en el fondo de inversión.
  • La sociedad gestora: Se compone de los creadores del fondo o las personas designadas para manejar los activos que se inviertan y tomar las decisiones al respecto.
  • Las participaciones: se refiere a la parte de la cartera que le corresponde a cada inversor al comprar una parte del fondo por medio de las aportaciones que haga.
  • Renta fija: es aquella deuda, bonos, letras de tesoro y otros productos que no ofrecen mucha rentabilidad, pero que es mucho más seguro invertir.
  • Renta variable: son los productos mucho más volátiles en el mercado, y se refiere mayormente a la bolsa de valores y a las acciones.