Fiscal acusa a jueces y funcionarios judiciales por lavado de dinero en caso Foglocons

– Advertisement –


Visualizaciones:

91

Reclamó que hubo decisiones judiciales que permitieron que los responsables estén ahora prófugos de la justicia.

Punto Noticias. Ante la Comisión de Fiscalización, Diana Salazar, fiscal General de Ecuador, acusó a jueces y funcionarios judiciales de allanar “el camino para que Ecuador se haya convertido en una lavandería de dinero”.

Esto, en referencia a los casos que se investigan a la empresa Foglocons, empresa de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro y quien fue detenido en Estados Unidos.

Reclamó que jueces abusaron de las medidas alternativas a la prisión y permitieron que, los responsables de “lavado de activos” se encuentren en prófugos de la justicia.

Sobre el sistema SUCRE, Salazar dijo «a través del sistema ‘Sucre’, un grupo de personas se habría aprovechado del Sistema Financiero Nacional para introducir fondos mediante procedimientos posiblemente fraudulentos, para estratificarlos, dificultando así establecer su origen».

Por este caso, hubo, en 2013, una audiencia de formulación de cargos, pero se declaró la nulidad del proceso en una etapa posterior. Para 2015, nuevamente hubo una audiencia de formulación de cargos contra cuatro personas que, en 2016, recibieron un auto de sobreseimiento.

Por ello, señala que las decisiones judiciales de esa época “son muy cuestionables porque se aportó con evidencias que daban cuenta de las inconsistencias. Esas decisiones judiciales propiciaron la impunidad de los hechos descritos”.

La fiscal acusó directamente a la jueza Madeleine Pinargote, hoy sentenciada por prevaricato, y al exjuez Gabriel Manzur, prófugo tras ser acusado de enriquecimiento ilícito. También a quien fuera juez en la Corte Provincial de la provincia de Guayas, de haber recibido dinero de Foglocons.

Relacionado