Extender el Trolebús a Carapungo y Calderón

El candidato y académico plantea tener un sistema de monitoreo y prevención con el mapa del delito en la ciudad, para exigir al Ministerio del Interior que precautele los sitios de mayor inseguridad. Eso incluye el microtráfico, que debe ser atacado de manera contundente, sobre todo en escuelas y colegios. Exigir al Gobierno que cuente con el número de policías que deben cuidar la seguridad de Quito.

Según los estándares internacionales, es de 2,7 por cada 1.000 habitantes, y en la capital hay 4.200 policías, de modo que deberían ser 5.200. Es decir, hay un déficit de 1.500 policías en las calles de Quito, explica. Propone reorientar la inversiónde la tasa de seguridad que pagan los quiteños: $ 23 millones al año para fortalecer las organizaciones barriales, de jóvenes y las alarmas comunitarias, subraya. Además, iluminar los espacios públicos para que brinden seguridad a los ciudadanos. Montúfar propone articular la seguridad con la gestión de riesgos en un sistema integral.

Sobre la movilidad señala que el Metro es una gran oportunidad para organizar un sistema integrado de transporte: unir ese servicio al transporte municipal que debe cubrir los ejes norte-sur, repotenciar la Ecovía, el Trolebús y el Corredor Occidental. Él trabajará para extender el Trolebús hacia Carapungo, Calderón y la Ecuatoriana, así se cubriría todo el eje longitudinal de la capital, puntualiza.

También plantea reorganizar el transporte convencional, de 3.500 unidades. Así el Municipio podrá controlar y regular los itinerarios, horarios y seguridad, que deben estar garantizados. Además, su plan de trabajo incluye hacer una política sostenida de transporte eléctrico en unidades municipales, convencionales y taxis.

Sin embargo, el gran problema de Quito es, según su punto de vista, el número de vehículos que ingresan de los valles: aproximadamente 65.000 al día. Propone establecer una alianza público-privada para crear un sistema de transporte que una los valles con la capital, para reducir el número de autos que llegan a Quito.

En cambio, su plan para recolección de basuray servicios básicos es también integral. No hay un sistema completo de manejo de basura que inicie con el reciclaje y termine con el relleno sanitario.

En Quito sería posible reciclar el 85% de los residuos sólidos, pero apenas eso alcanza entre el 5 y el 6%. También se requiere una fuerte campaña de educación para reutilizary reducir la basura.

A ello se suman los recicladores, que deben estar en el sistema de la economía popular y solidaria para que realicen el trabajo de separación de residuos a nivel de calle. (I)