Examen ‘Transformar’ no resuelve problema de acceso a universidades
Examen ‘Transformar’ no resuelve problema de acceso a universidades – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Es muy llamativo que detrás de la polémica sobre el papel que juega el examen en la sociedad, en la escuela y en la vida de los alumnos exista un reduccionismo técnico que omite estudiar los amplios significados que se esconden tras esta práctica.
Es habitual que tanto los estudiosos de la educación como cualquier persona común piensen que el examen es un elemento inherente a toda acción educativa. Esto es, es natural pensar que después de una clase los estudiantes deben ser examinados para volorar si adquirieron el conocimiento expuesto. Un estudio sobre la historia del examen en las prácticas pedagógicas mostraría lo falso de esta afirmación.
Primero porque el examen fue un instrumento creado por la burocracia china para elegir miembros de castas inferiores7. Segundo porque existe innumerable evidencia de que hasta antes de la Edad Media no existía un sistema de exámenes ligado a la práctica educativa. Tercero porque la asignación de notas (calificaciones) al trabajo escolar es una herencia del siglo XIX a la pedagogía. Herencia que produjo una infinidad de problemas. Los cuales, hoy padecemos.
Video Informativo
Video Informativo Examen Transformar
El examen «Transformar» no es más que un cambio de nombre de la prueba «Ser Bachiller», expuso el presidente de FEUE Mauricio Chiluisa, al manifestar que no existe un cambio de políticas de fondo que permiten el acceso universal a la educación superior.
Las políticas de pruebas que determinan puntajes para escoger la carrera siguen siendo las mismas, al igual que se mantienen los problemas de falta de oferta académica para lo que será necesario construir nuevas universidades y aperturar extensiones hacia todas las provincias.
Chiluisa, en tanto, apuesta porque se fortalezca el presupuesto a la educación superior, que se destinen más recursos para poder garantizar un cupo a todos los bachilleres.