¿Están los grupos separatistas negros viviendo un renacimiento en EE.UU.?

¿Están los grupos separatistas negros viviendo un renacimiento en EE.UU.?

Micah Xavier Johnson, el joven que el jueves por la noche mató a cinco agentes e hirió a otros siete en Dallas (Texas, Estados Unidos), tenía relación con grupos separatistas negros que han renacido en los últimos años ante las contantes denuncias de racismo y abusos policiales.

Estos colectivos incluyen al Nuevo Partido Panteras Negras para la Autodefensa, la Nación del Islam y el Partido de Liberación de los Jinetes Negros.

  • Micah Johnson, el francotirador de Dallas, “preparaba un ataque más grande”

Antes de que Johnson muriera a causa de una bomba detonada por un robot de la policía, le dijo a los negociadores que lo que quería era matar agentes blancos.

Y aunque también les dijo que actuaba solo y que no estaba afiliado a ninguna asociación, su presencia en redes sociales revela el entusiasmo que sentía por los grupos que luchan de manera radical por los derechos de los negros en ese país.

  • EE.UU.: así fue el ataque de un francotirador que dejó 5 policías muertos y 9 heridos en Dallas

No está claro si pertenecía o no a algunos de ellos, pero en una imagen incluida en su perfil de Facebook se le ve levantando el puño a modo de saludo al Black Power o poder negro, algo asociado al Partido de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en EE.UU. entre 1966 y 1982.

Image copyright AP
Image caption Las velas y flores dejadas en memoria de los policías muertos en Dallas son para muchos el aterrador reflejo de la espiral de violencia y enfrentamientos raciales en Estados Unidos.

Micah Johnson también se había unido a grupos en internet que hacían referencias a los Panteras Negras.

Y, sin embargo, muchas de las organizaciones que supuestamente lo inspiraron lo habían incluido en una “lista negra”, según reportó el medio estadounidense The Daily Beast.

Palabras clave: EEUU, separatistas,negros,asesinato
Ft: bbcnoticias