España adelanta al pago por uso de carreteras

España adelanta al pago por uso de carreteras

España adelanta al pago por uso de carreteras – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

España adelanta al pago por uso de carreteras : así te afectará

Después de que el Gobierno pusiera en modo pausa su plan de imponer peajes en autovías y autopistas, ahora ha vuelto a retomar un sentido del que no solo quieren seguir con lo que estaba previsto, que no es otra cosa que el pago por uso de carreteras, sino que incluso está cerca de que esta medida se implemente un año antes de lo previsto en algunas autopistas. ¿Qué sabemos de ellas?

Se implementaría el pago por uso de carreteras un año antes

Ya es una realidad que en España el Gobierno cobrará por el uso de autovías y autopistas. Esto es algo que se lleva haciendo también en otros países europeos, algo de lo que ahora el Ejecutivo busca que esto sea también efectivo en nuestras carreteras, en concreto el pago por uso de ellas; se implementaría un año antes.

Así, esta fue una propuesta del Gobierno que ya se antoja con un plan estipulado que señala la existencia de modelos similares y que pasa por cobrar a los conductores en función de los kilómetros recorridos.

Algunas asociaciones se han opuesto a esta idea desde que empezó a tratarse el asunto hace un año, entre ellas el club de automovilistas RACE. «El pago por uso de las autovías es, sobre todo, un problema para la seguridad vial, pero también para los bolsillos de los conductores, que ya contribuyen con unos 30.000 millones de euros a las arcas del estado a través de otros impuestos”, señalaba recientemente el RACE en un comunicado. «El pago por uso podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales.

Se recurrirá al «quien contamina, paga»

El motivo para hacer esto, según argumentan desde el propio Gobierno, es que «no tiene sentido que el mantenimiento de las carreteras se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales».

De todas formas, y si bien se comenzaron los trámites para estudiar las diversas posibilidades de cobro en todas las autovías del país en 2024, a cambio de recibir los fondos europeos, valorados en 70.000 millones de euros, la decisión ha sido, también, porque este pago se pueda hacer ya en 2023 en algunos tramos de carreteras.

Como tal, de primeras empezaría extendiéndose a 12.000 kilómetros de autovías y autopistas por toda España y, más adelante, podrían sumarse otros 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril.

En esas, con este plan se tiene la intención es que el sistema de tarificación entre en vigor tras el verano de 2023 para en 2025 pasar a un formato más avanzado, el de pago por uso, recurriendo a lo que el Gobierno denomina «quien contamina, paga«, es decir, los motores más contaminantes pagarán más.

Se barajan diferentes costes

Como referencia, la patronal de las constructoras Seopan propuso entonces unas tasas de entre tres y nueve céntimos por kilómetro para los turismos, lo que supondría, por ejemplo, un coste de entre 12,75 y 40,70 euros para un viaje de San Sebastián a Madrid.

Por la parte del Gobierno, no obstante, se estudia que el sistema de tarificación se inicie aplicando primero con una viñeta por vehículo, similar al que usan en Austria o Suiza, que consistiría en un pago único anual que costaría unos 80 o 90 euros. La viñeta tendría un papel transitorio y además de forma posterior se va a pasar a un cobro por uso dependiendo de los kilómetros que se lleguen a recorrer.

De cualquier modo, este sistema exigiría la instalación de pórticos de paso para el pago en las carreteras para que lean la información emitida por los transpondedores digitales que, a su vez, habrían de colocarse en los vehículos asociados a una matrícula y una cuenta corriente.