En Ecuador hay 50 planteles privados con Bachillerato Internacional

La calidad de la educación es la principal preocupación de los padres, que buscan planteles que potencien las capacidades de sus hijos. El ciclo lectivo en la Sierra y Amazonía terminará el 30 de junio. El 5 de septiembre se iniciará un nuevo período y buena parte de los padres buscan instituciones que ofrezcan otros idiomas además del español. El Bachillerato Internacional (BI) es una de las alternativas.
El tiempo se acorta para quienes se interesan por esta opción. El ciclo lectivo para los alumnos de esos programas empieza 15 días antes que el resto. Hay colegios que tienen llenos los cupos desde octubre del año pasado. En planteles con BI no solo se afronta el costo de las matrículas y pensiones. Al final del bachillerato hay que pagar USD 820, que corresponde a tasas y aranceles por matrícu­la y rendición de evaluaciones, que lo cobra directamente la Organización Bachillerato Internacional. Para el pedagogo Jorge Armendáriz, los padres buscan colegios con valores agregados. Los que tienen BI son evaluados cada cinco años, no solo en las materias que ofertan sino en idiomas extranjeros y actividades extracurriculares.
Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, apuntó que hay 209 instituciones públicas en Ecuador con esta oferta; 65 son de Quito. Dijo que hasta el 2017, la meta es contar con 500 planteles fiscales con BI. Milton Luna, del Contrato Social por la Educación, reconoció las ventajas de graduarse con un título internacional. Pero advirtió de problemas como carga de trabajo y la diferenciación al no tener una oferta para todos. Peñafiel respondió que quienes no optan por el BI, tienen el bachillerato general que “es muy bueno”.