Empresarios apuestan por dinamizar la agricultura

La competitividad es uno de los temas recurrentes en el desarrollo de un país. En ese sentido, el pasado martes 28 de mayo se presentó en Quito la iniciativa Ecuador Agroalimentario, que está encabezada por el sector empresarial y que busca generar competitividad en el campo.

La propuesta genera la articulación y los esfuerzos de los actores que componen las cadenas agroalimentarias en función de las exigencias y tendencias del consumidor.

La importancia del sector radica en que la agricultura involucra al 41% de la población económicamente activa. Es decir, cuatro de cada 10 ecuatorianos trabajan en el sector agroalimentario del país, según trascendió en la presentación de la propuesta.

El Ministerio de Agricultura, a través de Byron Flores, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, también participó en el evento. El funcionario dijo: “debemos trabajar de la mano sectores público y privado por el Ecuador Agropecuario. Para generar competitividad hay que fortalecer la investigación, la transferencia de tecnologías y confianza entre los actores de las cadenas productivas”.

Las cámaras del país trabajan de la mano con los actores del campo para generar competitividad y mejorar el nivel de vida de esta población. “Como Ministerio tenemos un gran reto; nuestro principal objetivo es combatir la pobreza rural trabajando junto a la industria”.

El viceministro de Agricultura apuesta por acercar a la industria con el sector agrícola para que esa sinergia tenga como resultado mejoras en los procesos y eso a su vez se transforme en más plazas de trabajo.

La ExpoIndustria 2019 es un espacio para concretar esa aspiración, sobre todo que el campo utilice la tecnología para generar valor agregado a sus productos. (I)