Embargan 175 bienes del ‘Jinete del Chapo’, principal socio del exlíder del Cártel de Sinaloa en Colombia

La Fiscalía de Colombia embargó 175 bienes propiedad de Néstor Alonso Tarazona Enciso, considerado como el principal socio en ese país del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, que cumple condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado (EE.UU.)

En un comunicado difundido en las redes, el organismo de Justicia informó que en un trabajo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN) «ocupó con fines de extinción» los bienes privados de Tarazona Enciso, producto de actividades ilícitas.

Entre lo embargado por las autoridades colombianas se encuentran dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos y 166 semovientes ubicados entre Bogotá y los departamentos de Risaralda y Meta. El valor de los bienes asciende a 72.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

El también llamado ‘Jinete del Chapo’ fue capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

¿Cómo adquirió los bienes?

La Fiscalía afirma que Tarazona Enciso supuestamente compró propiedades lujosas en Colombia, que también están a nombre de dos mujeres cercanas a su círculo familiar, con dinero que sería proveniente del lavado de activos.

El enlace del Guzmán es investigado por «presuntamente dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico transnacional de cocaína» por los cárteles de Cali, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y por la estructura armada ‘Los Puntilleros’.

Tarazona Enciso se habría valido de una compañía agrícola y de un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos (aproximadamente 578.000 dólares) e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos (890.000 dólares).