Embajador ruso en Argentina: «Hoy en día el ‘Lend-Lease’ se utiliza para apoyar a esos herederos ideológicos de Hitler que son los nazis ucranianos»

Occidente busca la paz solo en las declaraciones, mientras que en la práctica intenta prolongar su guerra proxy contra Rusia, que está adelantando sobre los hombros y las manos de los ucranianos, afirmó el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov.

En su declaración, publicada en la web de la Embajada rusa, el diplomático señaló que los medios de comunicación internacionales han prestado mucha atención a los acontecimientos en Ucrania, pero han hecho caso omiso a los amplios suministros que Estados Unidos y sus aliados le han proporcionado a ese país durante años.

Iniciados con vehículos militares y sistemas para contrarrestar el fuego de morteros, tras el golpe de Estado en Kiev en 2014, esos suministros se incrementaron desde 2018 para complementarse con armas ofensivas, como misiles antitanque Javelin.

«Después que Rusia inició la operación militar especial para proteger el Donbass, en febrero de 2022, Kiev comenzó a recibir armas, municiones y equipos militares occidentales casi a diario«, señaló el embajador.

Hasta el 6 de mayo, EE.UU. había entregado a Ucrania armas por valor de 3.800 millones de dólares, precisó Feoktístov, y mencionó entre ellas sistemas antitanque y antiaéreos, armas pequeñas, municiones, chalecos antibalas, transportes blindados de personal M113, helicópteros Mi-8, drones ‘kamikaze’ Switchblade, radares de contrabatería AN/TPQ-36 y obuses M777. El 22 de abril, Washington anunció la entrega de lanzacohetes múltiples HIMARS y M270, y el 2 de mayo, alrededor de 5.000 sistemas antitanque Javelin.

Otra «fuente generosa de entregas», la Unión Europea, anunció este mes la intención de llevar el monto total de su ayuda relevante a 2.000 millones de euros, señala el embajador. La cooperación activa se lleva a cabo también a través de canales bilaterales, gracias a los cuales la cantidad total de suministros bélicos por parte de Occidente suma hoy más de 60.000 sistemas antitanque y más de 25.000sistemas portátiles de defensa aérea.

Al mencionar la ayuda récord de 40.000 millones de dólarespromulgada por el presidente estadounidense Joe Biden este 21 de mayo y la activada Ley de Préstamo y Arriendo (‘Lend-Lease‘), el embajador recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, este programa tenía como objetivo ayudar a los aliados de la coalición anti-Hitler, lo que incluía a la URSS.

«Paradójicamente, hoy en día el ‘Lend-Lease’ se utiliza para apoyar a los herederos ideológicos de Hitler, que literalmente son los nazis ucranianos», declaró.

Feoktístov acusó a Occidente de «abogar por la paz y un arreglo político en Ucrania solo con palabras», mientras en realidad «sigue echando leña al fuego de la conflagración iniciada por las autoridades de Kiev».

«Es evidente la falta de escrúpulos, la hipocresía e inmoralidad de estos políticos cuyo verdadero objetivo es prolongar la ‘guerra proxy‘ contra nuestro país, llevada a cabo a costas de los ucranianos. En las capitales occidentales han olvidado que Rusia nunca pierde», acentuó el diplomático.