El Registro civil y la cédula de identidad

El Registro civil y la cédula de identidad. La cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Ecuador tiene por objeto identificar a los ecuatorianos que no se encuentren en goce de los derechos políticos(Menores de edad) y a los extranjeros admitidos en calidad de residentes.

cedula de identidad y ciudadana

 

La cédula de identidad

Deben obtener cédula de identidad los ecuatorianos a partir de la fecha de inscripción de su nacimiento, y los extranjeros residentes en el Ecuador, en el plazo de treinta días después de haber obtenido la autorización de residencia.

Están obligados a solicitar la identificación de un menor de edad y de los incapaces, sus padres o representantes legales, dentro del plazo de un año, a contarse de la fecha de inscripción del nacimiento o de la declaración de incapacidad, según el caso.

Los representantes legales de los interdictos están obligados, si fuere del caso, a obtener el canje de la cédula de identidad y ciudadanía de sus representados por la de identidad, dentro del plazo de treinta días de ejecutoriada la providencia que declaró la interdicción.

 

¿Qué contiene la cédula de identidad?

La cédula de identidad contendrá en su encabezamiento la leyenda: «República del Ecuador. Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación» y, además, los siguientes datos:

  1. Clase y número de la cédula;
  2. Nombres y apellidos del cedulado;
  3. Lugar y fecha de nacimiento;
  4. Especificaciones de registro civil sobre su nacimiento;
  5. Nacionalidad;
  6. Fotografía del cedulado;
  7. Estado civil;
  8. Instrucción;
  9. Profesión u ocupación;
  10. Clasificación individual dactiloscópica;
  11. Nombres y apellidos de los padres;
  12. Firmas del cedulado y de la autoridad competente; y,
  13. Fechas de expedición y de expiración de la cédula.

Las cédula de identidad y ciudadanía caducarán en los siguientes casos:

  • Cuando falleciere el cedulado;
  • Hubiere vencido su plazo;
  • Existiere sentencia ejecutoriada que acepta la impugnación sobre la identidad de una persona;
  • Cuando hay error material evidente en su expedición; y,
  • Cuando hubieren sido expedidas en contravención de esta ley. La cédula de identidad y ciudadanía caducará, además, por la pérdida o suspensión de los derechos políticos del cedulado.

 

Registro Civil Ecuador

El Registro Civil es el encargado de realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador. Así, esta entidad también registrar sus actos civiles y otorgar documentos que respaldan dichos registros siendo seguros y confiables. Además garantiza la custodia y manejo adecuado de la información. Visita la página web www.registrocivil.gob.ec