El jefe del Estado Mayor de EE.UU. insiste en mantenerse «al margen de la política»

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, declaró en una entrevista con Fox News este viernes que los militares deben ser apolíticos. El miércoles, Milley subrayó la importancia de guiarse por la Constitución del país durante su discurso en la ceremonia de juramento del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva en la Universidad de Princeton.

«Más que un documento, es una idea«, declaró Milley ante los jóvenes militares. «Ustedes no están prestando juramento a un dictador o alguien que aspira a ser dictador, o a un tirano. Están prestando juramento a una idea, la idea que es EE.UU.», enfatizó, destacando que el deber de los nuevos cadetes graduados de su alma mater es atenerse a los principios sobre los que se fundó el país.

En la entrevista concedida al presentador de Fox News Brett Baier, el jefe del Estado Mayor Conjunto reiteró su punto de vista, agregando que el deber de los militares no depende de la coyuntura política.

«Tenemos que ser apolíticos. Nos mantenemos al margen de la política del momento y mantenemos nuestro juramento a la Constitución independientemente del partido que esté en el poder», declaró.

También confesó que estaba considerando dimitir cuando servía bajo el mandato del expresidente Donald Trump, con el que tenía relaciones turbias, pero ahora que piensa en aquel período, se reafirma en que la Constitución es su «estrella polar» que refleja su «esencia básica» de quién es como soldado.