El incendio de un yate provoca «contingencia ambiental» en una turística playa mexicana

El incendio de un yate en una zona protegida de México provocó una contingencia ambiental que obligó al cierre de la playa Balandra, en Baja California Sur, al tiempo que las autoridades exigieron a la empresa dueña de la embarcación que se haga cargo de las labores de limpieza.

El pasado domingo 21 de agosto, la embarcación turística ‘Fortius’ comenzó a incendiarse cuando navegaba por la Subzona de Uso Restringido Balandra B, en una emblemática playa de La Paz. La Secretaría de Marina intervino a través de la Capitanía del Puerto y logró el rescate de los ocho turistas y cuatro tripulantes que estaban a bordo.

Aquí el momento justo del #incendio en el #yate «FORTIUS» ocurrido la madrugada del domingo pasado, en el Área de Protección de Flora y Fauna #Balandra, que ocasionó una #CatástrofeAmbiental#Ecocidio A bordo de la embarcación se encontraban 8 turistas y cuatro tripulantes. pic.twitter.com/tJkFAaM0zM

— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 24, 2022

La tarde del lunes 22 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó el cierre temporal de la playa Balandra por «contingencia ambiental».

El organismo informó este miércoles que «la cantidad de hidrocarburos» que se vertió en el sitio a raíz del hundimiento de la embarcación «es considerable». Las autoridades recorrieron la zona y detectaron la presencia de «restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie», además de «restos quemados» del yate hundido.

La Playa del Hongo, en el APFF #Balandra, fue cerrada hasta nuevo aviso, ya que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable. Esta medida permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y salvaguardar la seguridad de los visitantes. 🌊 pic.twitter.com/XuA5gZHjge

— CONANP (@CONANP_mx) August 24, 2022

De acuerdo con la Conanp, el cierre del sitio «permitirá realizar los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable y salvaguardar la seguridad de los visitantes», según reza un comunicado de prensa.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables de las «transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico».