El ELN libera en Arauca a nueve personas tras formalizarse el diálogo de paz con el Gobierno de Petro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó este viernes a nueve personas que mantenía retenidas, luego de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara «oficialmente» el inicio de los diálogos de paz con ese grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

La información fue divulgada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que detalló que las personas fueron liberadas en Tame, departamento de Arauca, y se encontraban en poder de la guerrilla desde inicios de julio.

La liberación, añadió la institución, «se produjo gracias a las labores humanitarias de una misión integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica«. El organismo reiteró su disposición a prestar sus canales humanitarios «para que todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con sus familias».

1/2 ¡Celebramos el retorno a sus hogares de nueve personas que estaban en poder del ELN desde el pasado 13 de julio!Su liberación se produjo gracias a las labores humanitarias de una misión integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.📍#Araucapic.twitter.com/RbxdO4ddwQ

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 12, 2022

El defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo, celebró la liberación e indicó que de esta forma la guerrilla da «señales claras para buscar la paz». Además, se comprometió a apoyar a las comunidades afectadas por el desplazamiento y confinamiento forzado que generan las confrontaciones entre los grupos armados que hacen presencia en el Arauca.

La Defensoría detalló que el pasado 13 de julio un total de 11 personas fueron secuestradas en la zona rural de Tame. De ese grupo, fallecieron dos retenidos identificados como Vladimir Herrera Avella, un firmante del acuerdo de paz de 2016, y el ciudadano Jaime León Rodríguez.

#IMPORTANTE comunicado público #ELN Hablan de prisioneros de guerra y presuntos abusos en DDHH por parte de la fuerza pública👇 pic.twitter.com/TYz5WHiFWl

— Gina Juliet Rojas (@GjJuliet) August 12, 2022

Al respecto, el Frente de Guerra Oriental del ELN dijo en un comunicado que tanto Herrera como León murieron el pasado 28 de julio, cuando el grupo guerrillero los trasladaba en una de sus unidades y el vehículo «chocó con una patrulla de las fuerzas institucionales».

La guerrilla también detalló los nombres de los nueve liberados y señaló que «los prisioneros de guerra de las fuerzas estatales» que aún mantienen en su poder «están de buena salud y recibiendo el trato humanitario correspondiente».

Construcción de la «Paz Total»

Antes de concretarse la liberación, el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, informó en otro comunicado que el Gobierno de Petro reconocía la legitimidad de la Delegación de Diálogos presentada por el ELN «en la búsqueda de la paz».

Rueda comentó que las partes negociadoras se sentarán nuevamente en La Habana para adelantar los acuerdos y precisó que la delegación de Gobierno quedaba integrada, además de por su persona, por el canciller, Álvaro Leyva, y el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional – ELN, en la búsqueda de la paz. Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. pic.twitter.com/uPYyS4kw2c

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 12, 2022

«Queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, de cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total parte de respetar los acuerdos», dijo Rueda.

En ese sentido, detalló que el Gobierno «adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos».

«Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad y al mundo que esta voluntad es real», agregó Rueda en su declaración.