El Ejército estadounidense es «débil», advierte el nuevo informe de un ‘think tank’

Expertos de la Fundación Heritage, un ‘think tank’ conservador con sede en Washington D.C., evaluaron las capacidades del Ejército de EE.UU. en su informe anual ‘Índice 2023 de la Fuerza Militar de EE.UU.’, publicado este martes, y concluyeron que las Fuerzas Armadas del país se encuentran en un estado «débil» y «corren un riesgo creciente de ser incapaces de satisfacer las necesidades de defender los intereses nacionales vitales».

La falta de fondos y unas «prioridades mal definidas», según las evaluaciones, son las dos causas principales de que «la fuerza militar actual de EE.UU. corra un riesgo significativo de no poder satisfacer las necesidades de ni un solo conflicto regional importante«. A pesar de que el estado del Ejército en general fue calificado como «débil», los servicios militares del país obtuvieron diferentes estimaciones. Así, el Cuerpo de Marines fue calificado como «fuerte», mientras que la Fuerza Aérea se la consideró «muy débil».

Otras razones que explican la capacidad «débil» del Ejército son: la escasez de personal, armas y equipamiento; los constantes cambios de las políticas de seguridad y la pobre disciplina en la ejecución de programas. Por ejemplo, las estimaciones de los expertos muestran que las Fuerzas Navales necesitan alrededor de 400 buques para cumplir con sus funciones, pero actualmente disponen solo de 298.

Los investigadores dan recomendaciones a las autoridades de EE.UU. para que aumenten la eficacia y la competitividad de las Fuerzas Armadas. Recomiendan que el país norteamericano invierta más en la elaboración y producción de su equipo militar.

El informe señala que las principales amenazas para EE.UU. son Rusia y China, así como Corea del Norte e Irán. Al mismo tiempo, los expertos enfatizan que Rusia sigue siendo la principal amenaza para los intereses estadounidenses en Europa, así como «la amenaza más apremiante», mientras que la amenaza de China fue calificada de «más integral».

El Índice 2023 concluye que el Ejército «está mal equipado para manejar dos conflictos regionales importantes casi simultáneamente» y por eso no podrá hacerlo. Los expertos consideran que las Fuerzas Armadas de EE.UU. son «débiles en relación con la fuerza necesaria para defender los intereses nacionales en un escenario global contra los desafíos reales en el mundo tal y como es», especialmente en medio del aumento de las tensiones con China y Rusia.