El economista brasileño Adriano Pires desiste de asumir la presidencia de Petrobras

El economista brasileño Adriano Pires desistió de asumir la presidencia de la compañía estatal Petrobras, tan solo una semana después de que el Ministerio de Energía y Minas hiciera oficial el nombramiento.

En una carta enviada al titular del Ministerio de Energía y Minas, Bento Albuquerque, Pires explicó que, desde el momento en que se anunció su nombramiento, le «quedó claro que no podía compaginar» su trabajo como consultor en el Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE) con el nuevo cargo en Petrobras.

Pires inició los trámites para dejar su encargo en el CBIE, una consultoría que fundó y que actualmente dirige junto con su hijo. «Durante el proceso, sin embargo, me di cuenta de que lamentablemente no puedo hacerlo en tan poco tiempo», se lee en la misiva difundida por el Ministerio de Energía y Minas.

«Es por ello, señor ministro, que me veo en la obligación de declinar tan honrosa invitación«, agregó Pires en el texto.

Respuesta del ministro

Por su parte, Albuquerque le envió un oficio de respuesta a Pires, en el que destaca que su «elevado conocimiento del sector energético internacional y brasileño» los llevó a invitarlo «a contribuir con Petrobras y con el país».

«Sin embargo, como resultado de sus consideraciones contenidas en la carta enviada a este Departamento, comprendemos las razones que lo motivaron a declinar la candidatura a la presidencia de Petrobras», escribió Albuquerque.

Pires debía asumir la presidencia de Petrobras el próximo 13 de abril, después de que se anunció la salida de Joaquim Silva e Luna, quien fue fuertemente cuestionado en el país suramericano por el incremento súbito del precio de la gasolina y el diésel.

El nombramiento de Pires también fue controvertido debido a que el economista ha dado consultoría a empresas del sector energético que son competencia directa de la estatal Petrobras, según reportó el sitio de noticias Globo.