El comentario transfóbico de un diputado mexicano contra una legisladora muestra el discurso de odio en el Congreso y la «hipocresía» en las bancadas

Llamar «señor» a una mujer trans es transfóbico y discriminatorio, pero si encima se lo dice un diputado a una colega en un pleno de la Cámara de Diputados y, además, coincide con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el asunto adquiere otro nivel.

El diputado mexicano, Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Acción Nacional (PAN), se quedó tan ancho el jueves cuando al mencionar a la diputada transgénero Salma Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a ella como «señor Luévano».

Todo comenzó en un debate sobre la reforma de la ley mental, cuando Quadri, excandidato presidencial en 2012, se mostró en contra de los procesos y tratamientos en menores de edad en tema de identidad de género. «Es preciso prevenirlo y preferir la psicoterapia o el tratamiento del trauma en casos de disforia de género», afirmó.

«Es un sinvergüenza asesino», le espetó la diputada. «Como mujer orgullosamente trans, quien decirle al señor, que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y que ojalá, ojalá, ahí eso le va a callar la boca (…) Tengo denuncias en contra del señor precisamente por esa violencia de género», aseveró Luévano.

#VIDEO | Quadri le dice ‘señor’ a Salma Luévano y lo acusan de discriminación a la comunidad transDiputadas y diputados piden juicio político contra @g_quadri y que “sea expulsado del Congreso de la Unión”, por llamar “señor” a @SalmaLuevano. pic.twitter.com/AYvgtMvzrP

— LA OCTAVA (@laoctavadigital) April 1, 2022

Entonces, Quadri tomó de nuevo la palabra y estalló la bomba: «Hago notar que el señor Luévano me está amenazando».

La bancada del PAN protege a un impresentable antiderechos.Gabriel Quadri ha atentado contra la dignidad de nuestra compañera la Diputada Salma Luévano.No permitiremos que estas expresiones de máxima bajeza y ruindad se sigan dando en la casa del pueblo.Exigimos respeto. pic.twitter.com/JWpXgtr8Sh

— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) March 31, 2022

«¡Expulsado de aquí! ¡Fuera de aquí¡«, exclamó la legisladora trans María Clemente García.

Después, Luévano y García, acompañadas por otros diputados, tomaron la tribuna y exigieron la salida de Quadri, lo que empujó a que se decretase un receso en la sesión.

En medio de este enredo, García, que había obligado al diputado Santiago Creel a retirarse del asiento desde donde presidía la sesión, anunció poco después que abandonaba Morena alegando actos de «hipocresía» en el seno de su formación.

Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde q llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de morena. A partir de hoy me declaro independiente. pic.twitter.com/YUnDzmjQJU

— María Clemente (@MARIACLEMENTEMX) March 31, 2022

«Un exceso retórico»

Por su parte, Quadri ofreció sus disculpas a Luévano. «Reconozco que cometí una falta. Un exceso retórico, pero que también se ve en el contexto de calumnias y de insultos que vienen de esa parte», dijo.

La diputada no las aceptó: «No acepto su disculpa, porque no solamente soy yo, somos una población de millones y millones y desafortunadamente por este tipo de personas, por esos discursos de odio nos están matando».

Y en Twitter, escribió: «Llamarme ‘señor’ y desconocer mi identidad de género de mujer es a todas luces violencia de género y además discurso de odio y por eso, nos están matando y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales».

Llamarme «señor» y desconocer mi identidad de género de mujer, es a todas luces violencia de género y además discurso de odio y por eso, nos están matando y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales. pic.twitter.com/lt1pLzkbS7

— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) April 1, 2022

En su red social, el diputado comentó: «A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron».

No es la primera vez que Luévano y Quadri han tenido desencuentros. En febrero, la diputada se disfrazó del excandidato presidencial para exigir su desafuero tras una serie de comentarios transfóbicos.

Un mes antes, Luévano y Quadri participaron en un programa de televisión y el conductor invitó al diputado a abandonar la entrevista por su discurso de odio.

Exactamente así es como un conductor se debe posicionar AL AIRE frente al ataque a los derechos humanos, tal y como lo estaba haciendo el diputado @g_quadri en @CNNEE.¡Dejen de blanquear las estupideces y mentiras de quien solo busca atención!pic.twitter.com/lDzD2JqFwJ

— Antonio Attolini Murra 🌹 (@AntonioAttolini) January 15, 2022

La diputada presentó a principios de este mes una denuncia por «supuestos actos constitutivos de violencia política de género en su contra, por su identidad como mujer transgénero» tras varias publicaciones realizadas por Quadri en las en redes sociales.

Según la organización Transgender Europe, en 2021, Brasil siguió siendo el país que reportó la mayoría de asesinatos trans y género-diversas con 125 casos, seguido por México con 65.