El caza chino más potente, el J-20, inicia tareas de vigilancia en los mares de China Meridional y Oriental

El J-20, el avión de combate furtivo más poderoso desarrollado en China, comenzó a patrullar el mar de China Oriental y el mar de China Meridional en misiones rutinarias de entrenamiento, informó este miércoles el diario gubernamental chino Global Times.

Ren Yukun, el jefe del grupo de inspección disciplinaria y líder del Comité del Partido Comunista en la estatal Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), el fabricante de la aeronave, confirmó el inicio de las operaciones del primer avión furtivo del país en una rueda de prensa con motivo del 71º aniversario de la AVIC.

Según el funcionario, los cazas J-20 ya son propulsados por motores de desarrollo nacional (anteriormente los cazas chinos usaban motores rusos) y la vigilancia de estos aviones en los mares adyacentes a China ya se ha convertido en una rutina para el entrenamiento.

Es seguro que el J-20 participará en misiones, incluso sobre el mar, sobre todo teniendo en cuenta que aviones de combate avanzados de EE.UU. como el F-35 y el F-22 han estado volando cerca de China, señaló Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, al ser entrevistado por Global Times.

La información sobre el inicio de misiones de esas aeronaves también ha sido confirmada por Wang Li, un piloto de J-20 en el Grupo Aéreo Wang Hai afiliado a la Fuerza Aérea del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación chino, que señaló en un reportaje de la televisión nacional de China (CCTV), el 5 de marzo, que había participado en misiones de patrullaje naval con un J- 20.

En el Salón Aeronáutico de Zhuhai, celebrado en septiembre de 2021, se anunció que los motores rusos (la aeronave es bimotor) del J-20 habían sido reemplazados por motores WS-10C Taihang.

Se informó que el motor WS-10C ha mejorado la cámara de combustión, el empuje es mayor que el AL-31 (el motor ruso), lo que puede mejorar el rendimiento de aceleración del J-20.

Pero la serie WS-10 es solo un modelo de transición del motor J-20. El objetivo futuro es cambiar el motor de empuje actual por el WS-15, de modo que la velocidad de crucero del caza chino alcance las características supersónicas del F-22 Raptor de EE.UU.

El J-20 es una aeronave monoplaza grande y pesada, con motorización de doble turbina. Cuenta con un compartimento interno para los misiles aire-aire y dos compartimentos laterales de armas más pequeñas detrás de las entradas de aire para los misiles aire-aire de corto alcance.