El cambio climático amenaza «las cosas que más valoran los estadounidenses», revelan los expertos

El cambio climático amenaza las cosas más preciadas por los ciudadanos de EE.UU., aseguran los expertos en un borrador del informe Evaluación Nacional del Clima, que representa a una amplia gama de agencias federales del país norteamericano, publicado este lunes, reporta The Washington Post.

«Las cosas que más valoran los estadounidenses están en riesgo», reza el texto. «Muchos de los impactos dañinos que las personas en todo el país ya están experimentando empeorarán a medida que aumente el calentamiento y surgirán nuevos riesgos», añade.

Calamidades de «gran alcance»

Asimismo, indica que ese fenómeno está desatando calamidades «de gran alcance y agravamiento» en todas las regiones de EE.UU., donde el costo económico y humano solo aumentará a menos que se tomen cartas en el asunto para frenar el calentamiento global.

En este sentido, señala que los desastres provocados por esta situación climática se están volviendo cada vez más costosos y comunes, recordando que la ciencia es más clara que nunca en cuanto a la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar los «cambios profundos» que ya están en marcha.

«Durante los últimos 50 años EE.UU. se ha calentado un 68 % más rápido que el planeta en su conjunto», alerta el documento. A su vez, detalla que el cambio refleja un patrón global más amplio en el que las áreas terrestres se calientan más rápido que el océano, y las latitudes más altas se calientan a una velocidad mayor que las latitudes más bajas.

¿Qué implica?

Este cambio significa que partes importantes del país norteamericano ahora deben lidiar con las crecientes amenazas al agua potable, la seguridad de la vivienda y la infraestructura. Una atmósfera más caliente crea una letanía de peligros para la salud, hace que la agricultura y la pesca sean más difíciles e impredecibles y pone en peligro ecosistemas clave.

«No existe un precedente conocido de que una especie cambie su propio clima tan rápido como nosotros cambiamos el nuestro, y existe mucha incertidumbre asociada con un mundo que se calienta rápidamente», agrega.

Por último, los autores destacan que, si bien las acciones a corto plazo pueden tener beneficios tangibles, son la planificación a largo plazo y las inversiones transformadoras las que ofrecen «la oportunidad de crear una nación más saludable, más justa y más resiliente».