Ejemplos de mentefacto conceptual y creación
Ejemplos de mentefacto conceptual y creación. ¿Qué es y como hacer un mentefacto conceptual? Aquí algunas definiciones y ejemplos prácticos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ejemplos de mentefacto conceptual y creación
Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias.
Es una herramienta propia de la pedagogía conceptual desarrollada por el Dr. Miguel de Zubiria Samper, de alto poder explicativo, que permite representar la estructura gráfica de un concepto mediante la apropiación intelectuales infraordinación, ejercitación y operaciones (supraordinación, isoordinación y
de exclusión).
Mentefacto es una palabra que está conformada por dos términos «mente» y «facto», la primera indica que se trata del cerebro y las múltiples capacidades y estilos de comprender los «factos», es decir los hechos. Constituye instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos.
Estructura de un Mentefacto
Sus partes:
Concepto: se ubica en el centro del esquema
Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones . Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:
• Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra. Se refiere a una clase de proposición que contiene por completo a otras. Se identifican y descubren las cualidades más importantes del concepto.
• Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases
adyacentes. Se refieren a que las proposiciones se oponen o excluyen mutuamente. Se niegan los nexos entre dos clases de proposiciones
adyacentes. Al estudiante se le facilita oponer ideas muy próximas entre sí.
• Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Establece correspondencia no total, resalta relaciones y nexos entre proposiciones adyacentes, vincula ideas entre sí. Las proposiciones preceden a los conceptos y permiten
estructurarlos.
• Infraordinada: Varias subclases de una clase. Contiene varias subclases o derivaciones. Se divide por ilustración y según el orden en que aparecen evolutivamente las pre–proposiciones, nociones, proposiciones, conceptos, pre – categorías y categorías.