Ecuatorianos que vivien y estudian en Ucrania piden ayuda a las autoridades

Ecuatorianos que viven en Ucrania están atemorizados de lo que les pueda ocurrir en caso de que detone el conflicto con Rusia.

Aseguran que la información que obtienen es escasa y piden ayuda a las autoridades en Ecuador, mientras desde Cancilleria se ha pedido no viajar a Ucrania.

El temor de lo que puede ocurrir si detona el conflicto entre Rusia y Ucrania no lo sufren solo sus compatriotas, sino también los ecuatorianos. En Ucrania hay una comunidad de ecuatorianos que están atemorizados pues en un país lejano se encuentran en medio de una posible guerra.

«Me da mucho miedo que en cualquier momento vayan a bombardear o no nos dejen salir del país. La verdad, como uno nunca vivió estas experiencias, no se sabe como actuar», señala la estudiante ecuatoriana Kathya Solís de 19 años, que estudia psicología en Ucrania.

Además, señala que en la ciudad se vive cierta normalidad pues en medios locales no dan mayor información para evitar atemorizar a la gente. Su familia en Ecuador fue quien la puso en alerta.

En la misma situación se encuentra Dagmar Narváez, oriunda de Guaranda y quien llegó a Kiev a estudiar medicina. Ella dice que se vive una relativa calma pero saben que en cualquier momento el panorama puede cambiar.

La Cancillería ecuatoriana recomendó a sus ciudadanos no viajar a Ucrania y convocó a quienes se encuentran en ese país a contactarse con la embajada ecuatoriana en Austria. Se informó además que son más de 400 los ecuatorianos en este país y que actualmente se trabaja en la verificación de pasaportes y visas vigentes con el objetivo de dar una asistencia oportuna.

#Comunicado 📜 | La @CancilleriaEc, frente a la situación actual en Ucrania, asiste a los ciudadanos ecuatorianos en ese país ⤵️ pic.twitter.com/T0LGYSWoCJ

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 12, 2022

Pese a esto, Kathya y Dagmar dicen que no han recibido asistencia ni información del Ecuador y se encuentran a la deriva.

Más detalles en el siguiente video: