Ecuador registra 40 millones de ataques cibernéticos desde fin de asilo a Assange

Más de 40 millones de ataques cibernéticos desde Francia, Austria, Holanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Ecuador, registró el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), a raíz de la retirada del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Así lo informó Patricio Real, viceministro de Mintel, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 15 de abril, en Quito.

Esta medida se anuncia, pocos días después de Ecuador anunciara el retiro del asilo político para Julian Assange, fundador de Wikileaks. A raiz de esta acción empezaron a llegar amenazas de ataques cibernético, los que empezaron a aparecer el jueves 11 de abril, cuando se retiró el asilo a Assange.

Viceministro del MINTEL, Patricio Real, informa que no se ha registrado robo de información en los más de 40 millones de ataques cibernéticos, provenientes de: EEUU, Brasil, Holanda Alemania, Rumania, Francia, Austria, Reino Unido y Ecuador. pic.twitter.com/gOK4Yms4yQ

— Telecom Ecuador (@Telecom_Ec) April 15, 2019

Según el Ministerio, los ataques se perpretaron contra portales del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional Electoral (CNE), Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio de Turismo, entre otros.

Real reiteró que la situación requiere mucha atención y advirtió que Ecuador pasó de ocuparel puesto 51 al 31 en ataques cibernéticos, durante los últimos días.

Viceministro Real invita a la ciudadanía a rechazar información infundada que se encuentra circulando por redes sociales, y solicita hacer uso de canales oficiales. Cualquier operación digital que se considere inusual denunciarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.pic.twitter.com/BCckhjTwj9

— Telecom Ecuador (@Telecom_Ec) April 15, 2019

El viceministro advirtió que el principal ataque cibernético consiste en lo que se conoce como “denegación de servicio” que busca saturar la página web, para imposibilitar su acceso y por ende a sus servicios.

Ante este panorama, el funcionario informó que el presidente de la República Lenín Moreno convocó el Gabinete Sectorial de Seguridad, en el que participó el Mintel para coordinar el protocolo de seguridad.

Otra de las medidas fue solicitar a la ciudadanía que reporten los ataques o inconvenientes que fue habilitadas para reportar estos incidentes.

Además se solicitó a las páginas de servicio público que se reforcen los sistemas de seguridad para que no se afecte a la información y no se interrumpan los servicios.

Real reconoció que los ataques no se pueden evitar, pero reiteró que apenas se ha observado intermitencia en algunas páginas por lo que se cree que Ecuador está preparado para esta situación.

El funcionario añadió que los hacker no necesariamente se encuentran en los países de donde provinieron los ataques.

Los delitos destinados a este tipo de ataques destinados a los servicios públicos contempla una pena de entre 5 y 7 años de privación de libertad, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En ese sentido, de ser el caso Mintel emitirá la información necesaria a la Fiscalía General del Estado.

María Paula Romo, ministra del Interior, ya advirtió sobre ataques cibernéticos en el país. El sábado 13 de abril, anunció que un correo institucional y la página web de un municipio fueron pirateados, tras las advertencias del grupo Anonymous a raíz de la retirada del asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

No obstante, la ministra reiteró que «ninguna página del Gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire», manifestó la ministra en su cuenta oficial de Twitter. (I)