Cuándo es el feriado del 10 de Agosto
Cuándo es el feriado del 10 de Agosto. Los ecuatorianos vivirán un nuevo feriado siendo la oportunidad de aprovechar en familia o amigos para tomar un tiempo de descanso. Este el martes 2 de agosto de 2022 le contamos los detalles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuándo es el feriado del 10 de Agosto corresponde a la conmemoración del Primer Grito de Independencia que será el próximo 10 de agosto y estará entre los últimos que se disfrutará en este 2022.
Después de este habrán cuatro feriados más:
- Independencia de Guayaquil: Domingo 9 de octubre; se traslada al lunes 10 de octubre.
- Día de Difuntos: Miércoles 2 de noviembre; se traslada al viernes 4 de noviembre.
- Independencia de Cuenca: Jueves 3 de noviembre.
- Navidad: Domingo 25 de diciembre; se traslada al lunes 26 de diciembre.
Habrá puente
Este feriado cae miércoles, entonces se traslada al viernes 12 de agosto, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Lo que quiere decir que los días de descanso serán viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto.
La Disposición General Cuarta determina que: “Para las y los servidores públicos son días de descanso obligatorio” y por lo tanto no son recuperables. (I)
Casi ochenta días después de la conmemoración por la Batalla del Pichincha, Ecuador tendrá un nuevo feriado nacional con descanso obligatorio por el Primer Grito de Independencia.
El día de asueto se trasladará al viernes 12 de agosto, ya que la ley establece que si el feriado coincide con los días miércoles o jueves, el descanso pasará al viernes de la misma semana.
¿Es recuperable? Este descanso obligatorio no es recuperable porque obedece a un motivo cívico según la Reforma a la Ley Orgánica al Servicio Público y al Código del Trabajo.
Ese día se marcó el inicio de la ruta independentista de América Latina, siendo Ecuador el país que dio los primeros pasos en este proceso.
Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, el presidente de la Real Audiencia de Quito, fue destituido ese día por los criollos, para dar paso a la formación de la la Junta Soberana de Quito bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar marqués de Selva Alegre.
La intención de esta revolución fue la de instaurar un proyecto político-económico autónomo, y así desterrar del poder al caudillo español.