Corea del Sur y EE.UU. realizarán la próxima semana los simulacros aéreos Vigilant Storm

Corea del Sur y EE.UU. tienen previsto realizar ejercicios aéreos a gran escala la próxima semana con la participación de 240 aeronaves, en medio de las crecientes tensiones con Pionyang.

Los simulacros Vigilant Storm están programados del 31 de octubre al 4 de noviembre con el objetivo de verificar las capacidades operativas de los aliados en tiempos de guerra, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte pueda aumentar las tensiones al realizar una prueba nuclear u otros actos de provocación, recoge la agencia Yonhap.

«Durante el ejercicio, las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y EE.UU. planean perfeccionar los procedimientos operativos en tiempos de guerra y mejorar las capacidades operativas sostenidas mediante la realización de operaciones aéreas clave las 24 horas, como el vuelo de un paquete de ataque, la provisión de defensa aérea y la interceptación aérea de emergencia«, detalló la Fuerza Aérea surcoreana en un comunicado.

Para los simulacros, Seúl movilizará 140 aviones, incluidos aviones de combate furtivos F-35A y cazas F-15K y KF-16, así como aviones cisterna KC-330, mientras que EE.UU. desplegará unos 100 activos, incluidos los jets F-35B, aviones de guerra electrónica EA-18 y petroleros KC-135.

Según los funcionarios, será la primera participación de un avión de combate multifunción F-35B estadounidense en los ejercicios con el país asiático. Asimismo, la Fuerza Aérea australiana también se unirá a las maniobras con el despliegue de un avión cisterna KC-30A.

Estos ejercicios aéreos combinados se llevaron a cabo por primera vez en 2015 bajo el nombre de Vigilant ACE y fueron suspendidos en 2018 durante la administración del expresidente Moon Jae-in en medio del impulso por la reconciliación intercoreana.

Últimamente, se han intensificando las tensiones entre ambas naciones a la espera de que la República Popular Democrática de Corea realice una prueba nuclear.

  • El 8 de octubre, Corea del Sur y EE.UU. completaron un ejercicio naval con la presencia del portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.
  • Pionyang culpa a Washington y a Seúl de avivar las tensiones con sus ejercicios militares. En este contexto, han declarado que las pruebas con misiles son una «medida de autodefensa» contra las «amenazas militares directas» de EE.UU.
  • Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, incluidos dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance, que involucraron a las unidades de operación de «armas nucleares tácticas».