Corea del Sur conversa con China en medio del conflicto diplomático con Taiwán por la cancelación de una invitación a una ministra

Altos representantes del ministerio de Exteriores de Corea del Sur han mantenido este jueves conversaciones con sus homólogos chinos tras el conflicto diplomático surgido con Taiwán a raíz de la cancelación por parte de Seúl de la invitación a una ministra taiwanesa que iba a participar en una conferencia tecnológica, informó la agencia de noticias Yonhap.

En una reunión virtual, el vicecanciller surcoreano, Choi Jong-kun, y sus asistentes discutieron con el equipo del viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, acerca de los esfuerzos para retomar las estancadas negociaciones sobre desnuclearización de Corea del Norte, así como de los preparativos de Pekín para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022. La Casa Azul aseguró que no contempla unirse al boicot diplomático de las Olimpiadas liderado por Estados Unidos.

La reunión tiene lugar en un momento delicado, puesto que Taiwán ha presentado una protesta por la revocación de la invitación enviada en septiembre por Corea del Sur para que la ministra taiwanesa de Digitalización, Audrey Tang, participara en una conferencia en Seúl sobre la revolución tecnológica. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taipei calificó de «grosera» la cancelación y convocó al embajador surcoreano de facto para expresar su descontento.