Compra de insumos para enfrentar el COVID-19 fue suspendida

Este sábado, Paúl Granda, presidente del consejo directivo del IESS, y José de la Gasca, secretario anticorrupción de la presidencia, informaron el proceso de adquisición de insumos para enfrentar el covid-19 será pausado para que el proceso sea revisado.

Esta decisión la tomaron debido al cuestionamiento del proceso que se produjo en redes sociales.

Sobre esta situación, Granda informó que en el proceso participaron 40 empresas, de las cuales 7 presentaron una oferta formal y se eligió a la empresa cuyos precios fueron los más bajos.

En estas compras se incluía la adquisición de mascarillas N95 por las que se iban a pagar $12 por unidad.

Además, informó que se está trabajando con la Contraloría para que los contratos sean adecuados y sin ninguna irregularidad. También, explicó que no se ha firmado aún un contrato, debido a que las ordenes de compra fueron suspendidas para que este proceso sea revisado.

Asimismo, explicó que el proceso se aceleró porque el sistema de salud necesita estar debidamente abastecido para enfrentar una pandemia y aprovechó para realizar una invitación a los proveedores del país para que oferten sus propuestas.

José de la Gasca dijo que nadie puede beneficiarse y lucrarse de actos de corrupción en esta emergencia, por lo que aseguró que no se va a tolerar ninguno de estos actos y se va a plaicar las sanciones más drásticas para quienes incumplan.

Finalmente, el secretario explicó que se van a revisar y coordinar esfuerzos para que desde la secretaria una unidad estratégica revise los parámetros mas estrictos la contratación de servicios en esta emergencia sanitaria.