subsidio agua

Cómo saber si tengo Subsidio de Agua

Existen una variedad de recursos básicos para toda la sociedad, entre ellos debemos destacar la luz, agua, gas y otros más; todos los países se han destacado por ofrecer diversas condiciones para el consumo de los mismos por sus ciudadanos.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Algunos han establecido pagos o cuotas fijas para el consumo del servicio, destacando por algunas regiones se les dificulta el consumo del mismo, principalmente del agua, por ello han llegado a surgir subsidios.

En el siguiente artículo vamos a conocer como saber si tengo subsidio de agua en Chile, además de conocer todas las condiciones especiales para optar por el mismo, quédate con nosotros y sigue nuestros pasos.

agua

Índice

1 Cómo saber si tengo Subsidio de Agua
2 Qué es el Subsidio de Agua
3 Quiénes pueden optar al Subsidio de Agua
4 Requisitos para el Subsidio de Agua
5 Cómo postularse al Subsidio de Agua
6 Cuánto cubre el Subsidio de Agua
7 Razones por las que puede suspenderse el Subsidio

Cómo saber si tengo Subsidio de Agua

El consumo de agua es fundamental en la vida diaria de una persona, desde su consumo, con los adecuados tratamientos y posteriores análisis, hasta el contacto parcial con este sustento vital.

Sin embargo, este es uno de los recursos no renovables que se han estado contaminando de manera constante en todo el mundo, además de ser el más afectado por las continuas actividades del hombre.

Gran parte de América Latina, no tiene problemas con la adquisición de este recurso, por poseer muchos caudales de agua, aún así, este recurso no es accesible a nivel económico en algunos países del continente.

En el caso del Estado de Chile, este recurso, fue privatizado y las personas que poseen bajos recursos económicos han sido considerados para tomar un subsidio que es otorgado por el Estado.
Debe contarse con el Registro Social de Hogares (RSH), aquel que califica en cual porcentaje pertenece la persona de bajos recursos económicos, este corresponde al 40% de hogares mas vulnerables.

En la zona donde reside la persona con bajo recursos, debe tener acceso a las tuberías y desecho de las aguas, así como poseer un medidor individual.

Al poseer un medidor individual, da la oportunidad de poseer un registro de consumo, este medidor indicará que el consumo no sobrepase los 10 metros cúbicos de consumo de agua, en cada mes.

Este valor, es garantía de poder acceder al subsidio de agua potable, así como, la adquisición de otros documentos que se verán mas adelante.

Qué es el Subsidio de Agua

El subsidio de agua potable se crea al momento en que se privatizan las empresas publicas distribuidoras de este recurso y ocurriendo un aumento de las tarifas, dando lugar a la creación de este subsidio.

el agua

Por lo que, se empezó a considerar el hecho de que aquellas zonas vulnerables, de bajos recursos económicos, no podían llevar a cabo el pago de este servicio por completo.

El subsidio no solo compete la distribución de agua, abarca el proceso final de este recurso, sus desechos, como el de alcantarillado y el proceso de tratamiento de las aguas servidas.

El descuento del pago final de la cuenta mensual del suministro del servicio de agua potable se le define como subsidio de agua potable (SAP).

El Estado, subsidia entre un 25 y 85℅ de los primeros 15 metros cúbicos correspondientes al mes de consumo, lo que compete el servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.

Como ya se había definido anteriormente, este tipo de subsidio esta dirigido a personas que se encuentren de acuerdo al RSH, dentro del 40% de las personas vulnerables económicamente.
Para el año 2020, en el inicio de la pandemia, el Estado dio una ventaja en los pagos atrasados de este tipo de subsidio, hasta por los 12 meses consiguientes.

Quiénes pueden optar al Subsidio de Agua

Para disponer de este servicio, la persona que quiere optar al subsidio debe considerar ciertos aspectos:

  • Estar residenciado de manera permanente dentro del territorio nacional.
  • Estar ubicado en una zona en donde se disponga servicio de agua, es decir, acceso a las tuberías y el servicio de alcantarillado, así como el desecho de la misma.
  • Encontrarse dentro del 40% de personas con bajos recursos económicos, de acuerdo a la clasificación del RSH, así como el registro en dicho ente.
  • Poseer un medidor de consumo de agua individual correspondiente a la residencia del postulante, el cual no debe exceder los 10 metros cúbicos mensuales.
  • Estar inscrito en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.
  • Las familias que dispongan de su ingreso, un 3℅ para la cancelación de agua potable, si pertenecen a los sistemas descritos en el punto anterior, no se toman en cuenta.
  • Se debe estar al día con el pago del servicio.
  • Para el año 2020, se hizo una excepción por la situación de la pandemia, adultos mayores de 60 años en adelante que tengan dificultad en su pago y no puedan cubrir el servicio.
  • Y las personas que tengan alguna afección en su empleo durante la pandemia.

 

Esta difícil situación ubica a las personas con bajos recursos a ser propensas de contraer el virus, por lo que al ampliar los beneficiados de este vital recurso ayuda al control de este.

Se consideró una inclusión de alrededor de 1.500.000 de personas con dificultad en el pago del servicio.

Requisitos para el Subsidio de Agua

Para llevar a cabo la solicitud del subsidio de agua potable, se deben consignar ciertos documentos, al municipio que corresponda el domicilio.

Presentar ante la municipalidad los siguientes recaudos:

  • Tener la última boleta del servicio de agua potable y servicio de alcantarillado, esta se emite por el regulador, correspondiente a la zona de residencia.
  • Disponer de una documentación y que esta sea acreditada, donde se avale la situación socioeconómica del grupo familiar.

La documentación que se muestra aquí es de manera general, mas no es correspondiente de cada municipio, este podrá asignar de acuerdo a la zona donde reside.

Siempre debe acudirse a la Municipalidad de la zona donde se reside para estar al tanto de los requisitos solicitados, no necesariamente el consignar esta documentación garantiza la aprobación del subsidio.

Cómo postularse al Subsidio de Agua

Para llevar a cabo la postulación del subsidio se debe ir personalmente a la municipalidad que corresponde a la zona donde reside.

subsidio agua

Se debe llevar los documentos que se mencionaron con anterioridad, pero que depende de la zona de residencia, por lo que una visita previa garantizara la obtención de los documentos pertinentes.

También se puede dirigir a la oficina mas cercana de subsidio de agua potable y llenar un formulario definido como «Solicitud de Subsidio de Agua Potable y/o Alcantarillado».

El formulario se entregara en las oficinas comerciales mas cercanas, la cual es redirigida a la Municipalidad de la zona donde reside, esta tramitará la obtención del Registro Social de Hogares (RSH).

El porcentaje que será asignado, una vez que se haya aprobado el subsidio, dependerá de la situación socioeconómica del grupo familiar y que posee en su registro el RSH.

La postulación puede llevarse a cabo en cualquier época del año en la Municipalidad correspondiente a la zona donde reside el grupo familiar.

Cuánto cubre el Subsidio de Agua

El subsidio de agua potable cubre entre un 25 y 85% con respecto a los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, con servicio de alcantarillado y aguas servidas.

Lo restante del cobro, debe ser pagado por el subsidiado en caso de no estar adscrito a Chile Solidario o en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Si el subsidiado se encuentra dentro de los programas antes mencionados, este será subsidiado en un 100% el servicio, los primeros 15 metros cúbicos del mes.

Solo se tendrá un máximo valor subsidiado de 15 metros cúbicos mensuales, mas el porcentaje a subsidiar dependerá del grupo de cada región y comuna que se encuentra la residencia del beneficiado.
Se debe estar al tanto del consumo diario, el cual no debe exceder de los 10 metros cúbicos mensuales, ya que al exceder el consumo, esta acción podría suspender el subsidio.

Razones por las que puede suspenderse el Subsidio

Una vez que se haya obtenido el subsidio, se llevara a cabo por el ente encargado, el registro constante del consumo del recurso.
El consumo de este recurso, debe ser comedido ya que al sobrepasar el consumo mensual de los 10 metros cúbicos, el ente que vigila el consumo puede optar por suspenderlo.

A continuación se dan a conocer una serie de motivos por los cuales se suspende el subsidio:

  •  Haberse cambiado de domicilio o comuna, sin hacer notificación alguna.
  • El no haber informado el cambio del domicilio ubicado dentro de la misma comuna. Debe informarse en los 30 días hábiles consiguientes a la mudanza.
  • El no pagar a tiempo la parte que no es subsidiada del servicio de agua potable. Al tenerse un máximo de 3 cuotas acumuladas se suspende automáticamente el subsidio.
  • Si no se proporcionan los requisitos solicitados, los antecedentes ante la municipalidad para la verificación de las condiciones socioeconómicas del grupo familiar.
  • Cuando el beneficiario haya fallecido, por lo que debe hacerse de nuevo la solicitud con otro postulante perteneciente al grupo familiar que pose el cargo de jefe de familia.
  • El subsidio tiene una duración de 3 años, este no se renueva automáticamente, por lo que debe solicitarse de nuevo una vez cumplido este periodo ante la municipalidad.
  • Solicitar la renuncia voluntaria del subsidio, por lo que se extingue el subsidio.