Cómo proteger a las mascotas de los fuegos pirotécnicos

Cómo proteger a las mascotas de los fuegos pirotécnicos

Cómo proteger a las mascotas de los fuegos pirotécnicos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El 31 de diciembre comenzarán a sonar los fuegos pirotécnicos como bienvenida al Año Nuevo. En esos momentos, los animales domésticos como perros y gatos sufren por el ruido que provocan estos artefactos.

Los fuegos artificiales pueden generar en los perros y gatos:

  • miedo
  • ansiedad
  • comenzar a ladrar muy fuerte
  • secreción de saliva
  • aumento de frecuencia cardiaca
  • correr por todos lados
  • tratar de huir
  • en algunos casos puede provocar convulsiones.

Hernando Valles, Director médico del Hospital Veterinario Lucky, explica que el perro o gato siente que esos sonidos son un peligro para su vida, por eso reaccionan de esa forma.

fuegos

Te explicamos cómo proteger a tus mascotas.

Es recomendable que se busque un lugar seguro, es decir una habitación donde no se escuchen sonidos exteriores, dice un artículo de un refugio de animales de Reino Unido.

En caso de perros, se recomienda que la mascota tenga su juguete favorito en ese lugar, también pueden llevarle juguetes que pueda morder.

En esa habitación se deben cerrar las ventanas y las cortinas para evitar que entre la luz de los destellos de los fuegos artificiales y la mascota se asuste.

Si en esa habitación hay una televisión o radio es recomendable que esté encendido para distraer al animal de los sonidos de la calle, con música o programas tranquilos y relajantes.

Valle dice que siempre es recomendable acudir al veterinario

Para que, dependiendo de la condición de salud del animal, le pueden recetar medicamentos para el estrés causado por la pirotecnia. Valle dice que en las tiendas de mascotas se puede conseguir pastillas de valeriana para darles a los animales con anticipación para que estén relajados, también se puede aplicar gotas tranquilizantes o aceites esenciales.

En caso de tener a un gato de mascota, también es recomendable buscar un lugar seguro para que se refugien de los ruidos, puede ser debajo de un mueble o un rincón de la casa.

Otra recomendación es el contacto físico con los animales, es decir abrazar o acariciar a la mascota para transmitirle tranquilidad. El médico Hernando Valles dice que la técnica del Tellington Touch, que es envolver a través del cuerpo de una animal una tela. Puede funcionar pero depende de las características de la mascota, si es una mascota más adulta o no. Valles advierte que no hay que apretar muy fuerte la tela sobre el cuerpo del perro.

fuegos

Además, de darles juguetes también se recomienda darles golosinas para distraer su atención a los sonidos y luces del exterior.

Al día siguiente de los fuegos pirotécnicos, hay que tener cuidado que los gatos o perros no se acerquen a los lugares donde hayan quedado restos de pólvora.

El médico veterinario Valle dice que la recomendación más importante es evitar usar fuegos pirotécnicos para que las mascotas no sufran estrés.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

fuegos