CNE actualizará datos en la zona afectada del terremoto
CNE actualizará datos en la zona afectada del terremoto. Para las elecciones presidenciales del 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proyecta un crecimiento de alrededor de un 9% de la población electoral, con relación al último proceso de febrero del 2014. Según datos de la institución, en los últimos tres años los electores pasaron de 11,9 millones a 13,1 millones. No obstante, las autoridades de la institución también se enfrentan a un complejo escenario tras el terremoto del pasado 16 de abril, que obligó a muchas personas a abandonar sus lugares de residencia.
También al cierre de varios establecimientos educativos que funcionaban como recintos electorales, en tiempo de elecciones. La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacis, encabezó un recorrido por varias ciudades de Manabí, para constatar el estado de los recintos electorales más afectados. En esta provincia está previsto el sufragio de 1 195 981 personas en 3 722 juntas electorales. La funcionaria explicó que en Manabí hay 30 recintos electorales en situación crítica.
Durante el recorrido se constató que las unidades educativas Sergio Domingo Dueñas y Leonie Aviat no podrán ser utilizadas como recinto. Villacís habló de la posibilidad de integrar esas juntas receptoras del voto a otros recintos, según el espacio, disponibilidad de servicios y condiciones de seguridad.
En el caso de Tarqui, la unidad educativa salesiana San José sería la opción. Para eso se prevé una reunión con los representantes del COE, Ministerio de Educación, de Salud, Fuerzas Armadas y otras instituciones con el fin de coordinar acciones que permitan la adecuación de los espacios.
En ciudades como Manta y Portoviejo se implementará un plan especial para registrar cambios de domicilio con puestos de atención en sectores estratégicos y de concentración masiva. «La campaña de cambio de domicilio terminará en agosto. Esos cambios se aplicarán al registro electoral que se cerrará el 2 de octubre y en noviembre empezamos a decirle a la gente la junta receptora y el recinto donde le corresponde dirá hay», explicó Hinojosa sobre las etapas y plazos para la actualización del padrón. Actualmente el CNE maneja un presupuesto de USD 93 millones para la primera vuelta y USD 18 millones para la segunda.