Cientos de crías de foca gris mueren en una reserva natural británica tras el paso de la tormenta Arwen

Cientos de cachorros de foca gris (‘Halichoerus grypus’) fueron hallados muertos en las costas de Reino Unido, después de que la tormenta Arwen azotara la semana pasada la Reserva Natural Nacional St. Abbs Head, en Escocia, con fuertes ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora, informó la administración del área protegida.

Según señalan las autoridades de la reserva, el fenómeno meteorológico se registró durante el clímax de la temporada de cría, dejando a su paso «una escena bastante sombría», al provocar, de acuerdo a medios británicos, la muerte de unas 800 crías en total, de las cuales 224 fueron halladas en una pequeña zona de la bahía de Pettico Wick.

Si bien la temporada de cría de las focas corresponde con la ocurrencia de intensas lluvias, detallan los expertos, la tormenta registrada fue «excepcionalmente» fuerte, dejando a las focas con pocas oportunidades de refugiarse y sobrevivir.

«La tormenta que cayó fue tremenda, y que golpeara en esta época del año fue realmente duro [para las focas] […] nunca había visto nada parecido. Ver montones de cachorros muertos en el agua –solo cuerpos flotando–fue realmente difícil», apuntó el guardaparques Ciaran Hatsell.

«Después de haber trabajado en colonias de focas durante 10 años, nunca había visto que una tormenta causara daños de esta magnitud. Por desgracia, parece que hemos perdido la mayoría de nuestras crías de foca por esta tormenta», señaló Hatsell, quien estimó que entre un 40 % y un 50 % de las 2.000 crías de focas censadas recientemente perecieron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!