Chaleco reflectante
Chaleco reflectante. Los chalecos reflectantes pueden salvar vidas, sobre todo cuando hay que abandonar el auto tras un accidente en medio de la oscuridad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los chalecos reflectantes pueden salvar vidas, sobre todo cuando hay que abandonar el auto tras un accidente en medio de la oscuridad. Sin embargo, su uso está regulado de forma distinta en cada país.
Lo ideal es un chaleco por persona
En caso de accidente o avería mecánica, el Auto Club Europa (ACE) recomienda salir del auto o abandonar la moto solo con uno de estos chalecos puestos, por motivos de seguridad, ya que el chaleco aumenta considerablemente la visibilidad de quien lo usa en la oscuridad, pero también en casos de mal tiempo, por ejemplo. Por eso, el ACE considera que lo mejor es contar con un chaleco para cada una de las personas que viajan en el coche.
La recomendación rige sobre todo cuando se hacen vacaciones en el extranjero, ya que cada país tiene una regulación distinta a este respecto. En muchos de ellos, es obligatorio que lo usen todos los pasajeros.
Quien cuenta con al menos un chaleco por persona en el auto o en la moto estará preparado para todas las eventualidades, ya que en muchos países la ley indica que tras desperfectos o accidentes hay que usar el chaleco al abandonar el auto en autopistas o rutas. Quien no cumple con esto podría tener que pagar una multa.
En Alemania, por ejemplo, solo es obligatorio contar con un chaleco reflectante en el auto, que debe cumplir además con algunas normas de fabricación (DIN EN 471:2003+A1:2007, o bien EN ISO 20 471:2013). Sin embargo, no es obligatorio usarlo en caso de accidente o desperfecto, de acuerdo con el ACE. Los motociclistas, en tanto, no están obligados a contar con ellos.
En Austria solo debe contar con chaleco el conductor y, dado el caso de emergencia, se lo debe colocar antes de bajar del vehículo.
En Italia y Polonia deben contar con un chaleco y usarlo todos los ocupantes del coche.
En Francia hay que contar con al menos un chaleco si se viaja en automóvil o en moto, pero todos los pasajeros o motocilistas deben llevar puesto uno si descienden del vehículo en la carretera tras un accidente o desperfecto.
En Bélgica, por ejemplo, los conductores de coches y motocicletas no están obligados a llevarlos en el auto o moto, pero sí a usarlos en caso de necesidad. Igualmente en Luxemburgo, pero allí el uso es obligatorio para todos los pasajeros del coche o la moto.
En Reino Unido, Lituania y España es obligatorio que lo usen todos los ocupantes del vehículo en caso de emergencia. De acuerdo con el ACE, en España y en Austria el chaleco debe estar además a mano. Esto siempre debería ser así, pero en estos países es obligatorio.
En Noruega y Portugal, la normativa relacionada con los chalecos reflectantes solo rige para autos matriculados allí, como por ejemplo coches de alquiler. En Dinamarca, Holanda, Suecia, Irlanda y Suiza el uso del chaleco está solo recomendado, de acuerdo con ACE.
En algunos países también es obligatorio para ciclistas
En algunos países, ciclistas y peatones también deben usar chaleco reflectante si van a caminar o conducir al borde de o por la carretera fuera de los límites de la localidad por la noche o en caso de mala visibilidad. En Luxemburgo esto rige para peatones durante la noche, pero también de día si la visibilidad es mala. En Francia vale lo mismo para ciclistas fuera de las localidades.