Casi la mitad de australianos respaldan el envío de fuerzas militares a Taiwán

Casi la mitad de los australianos encuestados recientemente dijeron que apoyarían el envío de fuerzas militares para «defender a Taiwán» en caso de un ataque chino, según los resultados de una encuesta realizada por YouGov, una empresa global de opinión pública y datos, citada por el medio británico The Guardian.

Según los resultados de la encuesta, que se realizó en línea a 1.068 australianos entre el 5 y el 9 de septiembre, el 46 % dijo que estaba «de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que su país debería desplegar tropas «para ayudar a EE.UU. a defender Taiwán«, incluido el 18 % que estaba «totalmente de acuerdo».

Alrededor de una cuarta parte (25 %) de los encuestados dijeron que estaban en desacuerdo con la idea, de los cuales solo el 9 % se oponía «firmemente», y el resto no se identificó con ninguna de las opciones.

La encuesta indica un apoyo más alto a la política entre los australianos que entre los ciudadanos estadounidenses o japoneses. En Japón, el 35 % de 1.015 encuestados dijo que aprobaría enviar el Ejército japonés para ayudar a EE.UU. a la defensa de Taiwán, mientras que solo el 33 % de los 1.066 estadounidenses encuestados dijo estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con una intervención militar estadounidense.

Por otro lado, más de la mitad de los australianos encuestados (53 %) también dijeron que aprobarían suministrar armas a Taipéi, mientras que el 38 % estuvo de acuerdo en que Australia no debería desempeñar ningún papel en absoluto.

  • Las tensiones entre Pekín y Washington en torno a la isla se han intensificado en los últimos meses, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado. En respuesta, China inició una serie de ejercicios militares a gran escala «sin precedentes», así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de la isla.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado repetidamente que EE.UU. ayudará a defender Taipéi en caso de ser atacado desde el continente.
  • Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista, realizado el pasado domingo, reiteró el compromiso de su país con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, si bien no descartó por completo la posibilidad del uso de la fuerza.