Borrell propone crear una «potente misión» de capacitación para el Ejército ucraniano en la UE

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, considera necesario desplegar una misión de capacitación para las tropas ucranianas en el territorio del bloque, según manifestó este lunes en la ciudad española de Santander.

El acuerdo necesario para establecer la misión de entrenamiento «tiene que ser forjado entre todos los Estados miembros». Según Borrell, la UE está «ante una guerra de gran escala», por lo que el jefe de la diplomacia europea quiere someter la cuestión a debate dentro del bloque y espera que la propuesta sea aprobada por todos los Estados miembros.

La ayuda de la UE a Ucrania «requiere un esfuerzo no solo de suministros de materiales, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del Ejército», explicó Borrell en una rueda de prensa en Santander. «Hay que ayudar a su Ejército [ucraniano] a defender a su país», agregó.

Respecto a la ayuda suministrada por otros países a Kiev, el 19 de agosto el Departamento de Estado de EE.UU. detalló que Washington ha prestado a Ucrania asistencia militar por un valor total de alrededor de 10.000 millones de dólares. La ayuda incluye sistemas de misiles antitanques y antiaéreos, artillería pesada y otros sistemas de armamento y equipamiento militar.