Boletín comercial DICOM
Boletín comercial DICOM. Uno de los documentos más importantes y más solicitados que ofrece Dicom, específicamente en Chile, es el boletín comercial Dicom, que permite obtener todos los antecedentes comerciales de la persona que lo está solicitando. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
ÍNDICE
1 ¿Qué es el boletín comercial?
2 ¿Qué información contiene?
3 ¿Para qué sirve?
4 ¿Cómo conseguir el boletín comercial gratis?
5 ¿Qué solicitudes piden el boletín comercial?
6 ¿Qué otros certificados emite DICOM?
¿Qué es el boletín comercial?
El boletín comercial Dicom, también conocido como Boletín de Informaciones Comerciales, es simplemente una base de datos que contiene todo tipo de información financiera, económica, comercial o bancaria.
Toda esta información es administrada por la Cámara de Comercio de Santiago A.G (CCS), y la misma se encuentra bajo las obligaciones impuestas por el Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda en 1928 y además por la ley 19628, la cual hace referencia a la protección de datos que son de carácter personal.
¿Qué información contiene?
Básicamente, el boletín comercial Dicom lo que contiene es una gran cantidad de información relacionada con las deudas y las morosidades de individuos o empresas residentes en Chile, a manera de hacer una base de datos con el historial crediticio de estas personas y que se pueda analizar el riesgo de otorgarles un crédito.
De esta manera, algunas de las informaciones que publican son las siguientes:
- Protestos de Letras de Cambio y de Pagarés que son practicados a lo largo de todas las notarías del país.
- Protestos de los cheques que son emitidos por todos los Bancos.
- Cuotas Morosas que provienen que mutuos de hipoteca y de créditos o préstamos en alguna entidad bancaria, sociedad financiera, administradora (especializada en mutuos hipotecarios), organismos públicos, cooperativas de ahorros y créditos y/o empresas gubernamentales que se encuentran bajo el mandato de la legislación común.
- Aclaraciones que sean pertinentes de los protestos y de las cuotas morosas, que sirven para informar al mercado cuales son los pagos y las regularizaciones de los diversos incumplimientos comerciales que son publicados previamente por los deudores.
¿Para qué sirve?
El principal objetivo que tiene este boletín comercial Dicom es recolectar y publicar de manera semanal una serie de informaciones que son de interés público, las cuales ya mencionamos en el apartado anterior.
A través de toda la información que recopilan y organizan, el boletín permite o funciona como herramienta de soporte o de apoyo en los procesos para realizar la evaluación crediticia y de riesgo comercial de un individuo o de una empresa.
De esta manera, podemos decir que el boletín comercial Dicom es una parte fundamental del crédito y su expansión en la economía nacional chilena. Este boletín representa un elemento irreemplazable en la evaluación de los créditos de cualquier persona o entidad, y suele ser de los primeros requisitos en la lista.
Su función está primordialmente orientada a servir a todas aquellas organizaciones o entidades que otorgan préstamos a los demás, de manera que puedan evaluar si este préstamos sería factible o riesgoso, de acuerdo a los antecedentes comerciales que posea el solicitante.
Básicamente, tiene un rol único y primordial en la estabilidad de la economía nacional y del orden público del país, a la vez que contribuye con la disciplina financiera de todo Chile.
¿Cómo conseguir el boletín comercial gratis?
En vista de que este boletín es un documento de dominio público y que se encuentra amparado por la Ley, el trámite del documento es realmente bastante sencillo, y no tiene costo alguno.
Hay algunos casos particulares en los que si se deben cancelar un monto determinado. Como en el Boletín Platinum 360°. Pero este es otro tipo de informe que ofrece Dicom. Si lo que se necesita son unos antecedentes básicos para solicitar un crédito no hace falta pagar por este tipo de informe.
Por otro lado, otra manera de obtener el certificado es a través de las sucursales de Equifax y de Chilexpress. Se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país. Esta sería la manera presencial y no virtual de obtener el certificado, que también es bastante válida.
Sistema online
¿Qué solicitudes piden el boletín comercial?
El boletín comercial Dicom, como ya te mencionamos, es en realidad un documento bastante sencillo de solicitar. Al cual todas las personas tienen acceso cada 4 meses para verificar su estatus a través de la página oficial de Dicom.
De esta manera, la mayoría de las veces este boletín se requiere cuando una persona desea adquirir un crédito o una hipoteca. Porque las entidades financieras quieren evaluar si sería riesgoso o no aprobar el crédito.
Antes también era posible solicitarlo al momento de solicitar un trabajo o ser ingresado en una clínica. Gracias a la nueva Ley Dicom que protege a los consumidores esto ya se encuentra terminantemente prohibido.
En cuanto a las empresas. Les suelen pedir este papeleo cuando van a empezar relaciones comerciales con cualquier otro organismo. También, al momento de solicitar un crédito para expandir su negocio.
¿Qué otros certificados emite DICOM?
Aparte del boletín comercial. Dicom emite una gran variedad de certificados y de informes que se encuentran todos directamente relacionados a la vida comercial y financiera del país. En especial al área de las deudas y los créditos que no han sido pagados.
De esta manera, uno de los informes que podemos encontrar aparte del boletín comercial es el certificado de deudas. El cual se encuentra dentro de este boletín. Pero cuando se solicita por un ente particular o por un individuo contiene información un poco más específica del mismo.