Aumenta a 85 la cifra de personas intoxicadas por licor adulterado en el país
Se incrementa a 85 las personas intoxicadas por licor adulterado en el país, mientras que los fallecidos son 28. Los casos se centran en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsachilas, según afirma el Ministerio de Salud (MSP).
Sobre esto, Francisco Pérez, Subsecretario de Vigilancia y Control dijo que se han decomisado casi 100 000 litros de licor adulterado “unos de más dudosa procedencia que otros”.
Según el informe del MSP un total de 18 personas fallecieron en el país debido a la ingesta de este producto. 14 en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo.
Además, 6 pacientes se encuentran en condición crítica y 28 recibieron el alta médica.
“En esta zona es donde se ha concentrado un mayor número de enfermos. La mayoría de personas que se intoxican lo hacen después de beber en una fiesta o despúes de los partidos de fútbol” dijo Pérez.
Entre los síntomas de las personas que se han intoxicado tras beber licor adulterado está el dolor de cabeza, vómito, náusea e incluso ceguera permanente.
El médico epidemiólogo José Eduardo Vásconez, menciona que tras ser ingerido el alcohol se metaboliza en el hígado “Sólo el 10% del alcohol se elimina a través de los riñones. El 90% restante es a través del hígado y ahí es cuando van a empezar a presentarse los problemas”, agregó el experto.
El metanol o alcohol metílico es un producto utilizado para refrigerantes, removedor de barniz, esmalte, fabricación de plásticos, entre otros. Es decir únicamente para uso industrial.