Asamblea espera nueva propuesta de proforma de 2019

La Asamblea Nacional aguarda que el Ejecutivo envíe este lunes 10 de diciembre -fecha límite del plazo- una nueva propuesta sobre la Proforma Presupuestaria 2019, después que el Pleno la observara con 71 votos, el pasado 29 de noviembre.

En aquella ocasión, el Legislativo devolvió el documento para que el gobierno acepte las mismas o confirme su propuesta original.

Una vez que llegue la propuesta del Gobierno, la Asamblea tiene 10 días para ratificar sus sugerencias en un solo debate, requiriendo para ello el voto de dos tercios, es decir, 91 voluntades.

En la Proforma, que asciende a 34.853 millones de dólares, el Legislativo recomendó al Ejecutivo que en la asignación de recursos para las Instituciones de Educación Superior entregue al menos lo presupuestado en 2018. Asimismo, que asegure el fondo suficiente para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Educación, salud y agricultura fue otra de las preocupaciones de la Asamblea, de ahí que observó que el presupuesto para educación debe contemplar la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura a nivel nacional. Mientras que en salud y agricultura se mantenga, al menos, lo presupuestado para 2018.

Pidió que los ministerios de Economía y Trabajo elaboraren un plan de pago de los haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos y que su ejecución se informe a la Asamblea cada seis meses.

En el área social, también peticionó que se revise la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo, con el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación.

Sobre el tema económico solicitó que el Ministerio de Economía revise la clasificación de los ingresos de 1.000 millones de dólares esperados por nuevas concesiones, en cuanto a su condición de ingresos permanentes o no permanentes. Además, que presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma para el precio del barril de petróleo (58.29 de dólares) y, que también se revise los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

Entre otras observaciones,el Pleno contempló que el Ministerio de Economía presente a la Comisión del Desarrollo Económico un informe sobre el estado actual de la deuda pública. (I)