Arturo Torres explica la trama alrededor de Shy Dahan y Oren Sheiman

El periodista del portal Código Vidrio, Arturo Torres, explicó los elementos dentro de su investigación alrededor de la venta irregular de insumos médicos.

Torres dijo en ‘Los Desayunos 24 Horas‘, que se trata de un ‘rompecabezas’ que se está completando, pero que todavía hay cabos sueltos por esclarecer.

«Hay que seguir esclareciendo para entender bien hasta dónde llegaba esta red, quienes fueron los contactos, desde cuándo empezaron a hacer negocios», afirmó.

Sobre la llegada de los dos israelíes, Shy Dahan y Oren Sheinman, Torres indicó algunos detalles como los antecedentes penales.

«En el caso de Shy Dahan es el que estaba más en el mapa de las autoridades a nivel internacional, pero no se sabía nada acá. No había una conexión pese a que tenía una difusión roja de Interpol por haber escapado de una cárcel de Panamá. Estuvo preso y fugó pagando 2 millones de dólares. Antes estuvo acusado en EE.UU. por una estafa en un casino de Nevada», dio a conocer.

Una de las hipótesis que se maneja es que ingresaron al Ecuador a través de Perú. «Ellos llegaron en octubre de 2019 y tratan de abrir sus contactos. Entiendo que ya tenían las conexiones hechas, información previa y mucho dinero. Compraron vehículos, arrendaron departamentos que son caros, todo esto tiene mucha complejidad», apuntó.

«Llegaron con una fachada de empresarios, también llegan con un BMW con placas de Perú y luego adquieren dos vehículos más de lujo aquí en Quito», resalta Torres.

Lo que se pregunta Torres es cuál fue el motivo que los trajo a Ecuador pues, por las fechas, no coincide con la época en que apareció el coronavirus.

«Esta primera etapa de octubre a marzo, cuando ya se conocen con el emprendedor quiteño Bryan, quien denuncia la estafa, es un poco oscura. Aunque ya en el proceso se menciona que tuvieron una reunió con los Bucaram en octubre. Ese es un primer indicio que nos deja ver que no solamente estaban tratando de cuajar negocios durante la pandemia», indicó el periodista.

«Antes ya debieron haber estado trabajando en otros campos y en otras áreas para sacar negocios», comenta Arturo Torres.