Arrestan en Nueva York a dos presuntos contrabandistas mexicanos con metanfetaminas valuadas en 1,2 millones de dólares y luego los liberan

Dos presuntos traficantes de drogas de un cártel mexicano fueron liberados este lunes en Nueva York (EE.UU.) después de haber sido arrestados con un cargamento de metanfetaminas valuado en 1,2 millones de dólares. Las autoridades policiales, citadas por New York Post, lamentan que las relajadas leyes sobre la libertad bajo fianza vigentes en el estado impidieron retener a los detenidos.

Los sospechosos, identificados como Luis Estrada y Carlos Santos, de 19 y 34 años respectivamente, fueron capturados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en posesión de 75 kilogramos de drogas psicoestimulantes. Según la DEA, su detención se logró como parte de una investigación conjunta con otras agencias.

La aprehensión de Estrada ocurrió el pasado martes mientras transportaba una maleta con 18 kilogramos de drogas en su interior. En el caso de Santos, fue arrestado tres días después tras encontrársele una maleta con 45 kilogramos de metanfetaminas, así como una pequeña cantidad de cocaína.

No obstante, ambos fueron puestos en libertad supervisada tras ser procesados con un día de diferencia por un tribunal penal de Manhattan.

La metanfetaminas son consideradas sustancias controladas

Las autoridades de Nueva York argumentaron que la liberación se debió a que, en base a las leyes de drogas del estado, los sospechosos solo podrían ser inculpados de posesión criminal en segundo grado de una sustancia controlada. Sin embargo, si se hubiera tratado de narcóticos, no aplicaría la libertad bajo fianza.

«Según la ley actual del estado de Nueva York, ninguno de los dos puede ser acusado de un delito elegible para fianza», declararon en un comunicado conjunto las oficinas de la Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nassau y la DEA.

«La metanfetamina está catalogada como sustancia controlada, pero no como estupefaciente», señalaron las dependencias gubernamentales, añadiendo que, «independientemente de la cantidad de metanfetamina involucrada y de la falta de conexiones del acusado con el estado de Nueva York, según la ley actual los jueces no pueden fijar la fianza en los casos que involucran la posesión de metanfetamina únicamente«.

De acuerdo con un informe del Departamento de Salud del estado de Nueva York publicado el pasado mes de enero, los fallecimientos relacionados por el consumo de metanfetaminas aumentaron de 0,3 % por cada 100.000 habitantes en 2016 a 1,7 % por cada 100.000 en 2020. Asimismo, en 2020 ocurrieron en la entidad alrededor de 184 decesos por sobredosis de metanfetaminas, de las cuales 152 se produjeron por consumo de mezclas con fentanilo.