antonio-mneumane-biografia-obras

Antonio Neumane. Biografía y Obras

Biografía Antonio Neumane. Antonio Neumane. Biografía y Obras. Antonio Neumane Marno fue un Francés que hizo de Ecuador su hogar. Se destacó por ser un compositor, pianista y director de orquesta. También es reconocido por crear la música del Himno Nacional del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Biografía Antonio Neumane

Antonio Neumane nació el 13 de junio de 1818 en Córcega (Francia). Sus padres fueron el Sr. Serafín Neumane y la Sra. Margarta Manrno. Sus padres esperaban que estudiara medicina pero al confesar que él quería estudiar música tuvo el rechazo inmediato de sus progenitores. En vista de ello, fue a estudiar música lejos de sus padres, a Austria en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. En 1834, se dirigió a Milán, Italia, para ser profesor en una academia de música.

Después de tres años (1837) regresó a Austria y se casa pero su matrimonio duró poco tiempo dado que enviudó años después de la boda. Después decide ir a Turín, Italia en donde se cada con la soprano Idálide Turrí y con ella tuvo una hija llamada Nina. Antonio Neumane, con el fin de hacer varios arreglos musicales, regresa a Viena en donde capta la emoción del emperador Fernando I de Austria. De esta manera, él le otorga un reconocimiento por su trabajo el cuál le dio muchas oportunidades.

Antonio Neumane gira por América del Sur

Un año más tarde de la muerte de María Malibrán, una cantante con mucho éxito en Europa, Neumane funda la compañía de ópera Malibrán. Y con esta empieza una gira por Sudamérica. La troupe estaba conformada por los siguientes integrantes:

  • Zambiatti (tenor),
  • Ferretti (bajo),
  • Gastaldi (bufo),
  • Amina y Teresa Rossi (tiples),
  • Idálide Turri de Neumane (contralto),
  • Irene Turri (soprano),
  • Grandi (barítono),
  • Rizzoli (tenor de coros) y
  • Antonio Neumane Marno, que dirigía la orquesta.

El primer país en el que se presentaron fue Argentina, en Buenos Aires. Después en Santiago de Chile en donde Antonio se convierte en director de bandas. Es por ello que llega a dirigir un concierto de seis bandas al mismo tiempo. Es así como el Gobierno de Chile lo convierte en director del Conservatorio Nacional de Música.

Llegada a Ecuador de Antonio Neumane

La troupe llega a Guayaquil en 1841 y dado que no había un teatro, desarrollan el evento en una casa particular, situada en la esquina de Pichincha e Illingworth. Debido al entusiasmo de algunas de las integrantes, Neumane decide quedarse para enseñar canto. Un año después se presenta una epidemia de fiebre amarilla en el país por lo que tres de sus cantautores mueren y la compañía se disuelve.

Neumane sobrevive junto a su esposa e hija y en 1843 lo contratan como profesor de música del batallón N° 1 de la ciudad. Tiempo después, debido a su reconocimiento, le piden crear la música para un poema de José Joaquín de Olmedo.

Antonio viaja junto a su familia a Lima, Perú, en 1851. Después viaja a Europa, solo, y regresa con una nueva compañía musical. De esta manera, en 1856 regresa a Guayaquil y dirige, durante la inauguración del Teatro olmedo, a la ópera de Gertrudis Gómez de Avellaneda: La Hija de las flores. Años más tarde nacen en Ecuador sus otros hijos: Ricardo y Rosa.