Angustia entre venezolanos varados en frontera sin pasaporte

La angustia e incertidumbre invade a medio centenar de ciudadanos venezolanos que han quedado varados en la frontera colombo-ecuatoriana por no portar el pasaporte.

La afluencia de inmigrantes venezolanos en la frontera, que en semanas anteriores se contó por miles, disminuyó desde este sábado 18 de agosto, cuando entró en vigor la exigencia del pasaporte.

La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad, como único requisito.

Pero ante la nueva disposición, medio centenar de venezolanos sin pasaporte se instaló en carpas proporcionadas por el Municipio de la ciudad Tulcán, capital de la provincia fronteriza del Carchi, que si bien los protege de la lluvia y el sol, los deja expuestos a las bajas temperaturas normales en esta zona.

Mientras algunos están sentados en las veredas en las afueras de las oficinas de Migración, otros protestan y gritan exigiendo respuestas.

Este domingo trascendió un acuerdo ministerial en el que se elimina la exigencia del pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

Según el acuerdo, los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de «documentos válidos», incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.

Y los tutores«quienes portarán pasaporte válido y vigente», deberán «demostrar fehacientemente la tutela o curaduría a través de documentos válidos acorde a los instrumentos internacionales, las normas y reglamentos de la materia».

En Venezuela no se emiten cédulas de identidad ni pasaportes a menores de hasta 9 años, sino únicamente partidas de nacimiento.

#MovilidadHumanaSegura | La Subsecretaría de Migración del #MDI, realiza el control de ingreso de ciudadanos venezolanos al país, apegados al artículo 133 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que establece el ingreso y salida de nacionales y extranjeras 1/2 pic.twitter.com/U7GxWxekQZ

— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) August 19, 2018

#MovilidadHumanaSegura | Al Ecuador, el #MDI a través del área responsable verificará que el documento de viaje o de identificación sea válido y vigente. La persona extranjera para ingresar al país deberá portar su pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses previa caducidad 2/2 pic.twitter.com/hmGOTi5Zc1

— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) August 19, 2018

#MovilidadHumanaSegura | Dentro de la normativa se considera que los niños, y adolescentes venezolanos no podrán presentar el pasaporte siempre y cuando sus dos padres lo tengan y demuestre su relación de filiación y parentesco. pic.twitter.com/487I56f0rX

— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) August 19, 2018

Además, la Cancillería ecuatoriana, a través de su Departamento de Comunicación, explicó que hay otros tres casos en los que «hipotéticamente» podrían entrar a Ecuador sin pasaporte: parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte bajo el principio del respeto al núcleo familiar; ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en el Ecuador antes del 18 y que estén en proceso de reunificación familiar; y solicitantes de refugio.

«Aquellos que están en Ecuador la ley da 6 meses para regularizar la situación migratoria y posterior a eso la misma ley específica la forma en la que se tratará caso por caso», añadió.

La Cancillería subrayó «que la problemática no es responsabilidad exclusiva del Ecuador o de Colombia o de Perú, sino que «es necesario una respuesta regional para garantizar lo que el Ecuador ha dicho siempre una migración ordenada y segura».(I)