Acuerdo apunta hacia un Ecuador sustentable

La obligatoriedad en educación ambiental es el objetivo al que apunta el Gobierno mediante el Acuerdo Nacional por el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, presentado este viernes 7 de junio en Guayaquil.

Para impulsar las metas el Ejecutivo trabajará con los gobiernos autónomos descentralizados en infraestructura en agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento ambiental.

Especial énfasis se dará al tratamiento de los desechos sólidos, con la implementación y el mejoramiento de los rellenos sanitarios e incluso la decisión de eliminar aranceles para la importación de vehículos eléctricos.

Estas acciones y planes fueron discutidos y analizados en el encuentro, que estuvo liderado por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

En el evento también participó el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Sonnenholzner dijo que el país debe caminar hacia la sostenibilidad y que para ello se fomentarán las buenas prácticas ambientales.

El Segundo Mandatario señaló que todo parte de la educación, sobre todo cuando años atrás se enseñó que los recursos naturales son inagotables. “Hoy sabemos que no es así. Tenemos que reeducarnos para entender que hay que reutilizar, reducir y reciclar. Por eso en el acuerdo vamos a incorporar la obligatoriedad de la educación ambiental”, enfatizó.

El Vicepresidente mencionó que se harán los esfuerzos necesarios para conseguir los recursos y plasmar con los gobiernos seccionales obras deinfraestructura básica de alcantarillado, agua y saneamiento.

El acuerdo más importante

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, destacó la revisión de rellenos sanitarios y su reubicación si están cerca de los ríos; otro factor importante es el impulso de energías alternativas, como la eólica y solar.

Además, Wray manifestó que “cuando el Gobierno dice: vamos a eliminar los aranceles a la importación de carros eléctricos, piensa de manera positiva en la vida y salud de las personas, en reducir la carga de los combustibles fósiles en el ambiente y en dar pasos firmes hacia la sostenibilidad”.

Agregó que hoy en el país solo el 6% de los desechos está destinado a un proceso de reciclaje. Y el tema se agrava cuando más del 32% del plástico que llega a las islas Galápagos proviene de la cuenca del río Guayas.

Históricamente los ríos del país son usados como basureros y aún no se llega ni al 20% del tratamiento de las aguas, antes de ser vertidas a los ríos o quebradas. “Entonces, el Acuerdo Nacional es ahora. La mayor contaminación que viven nuestras aguas proviene de la actividad humana en todo el país”, indicó Wray.

Mientras que la ambientalista Yolanda Kakabadse reiteró que el país y el mundo viven una crisis climática. “El desarrollo sostenible también es ética, principios morales de solidaridad con el país y el resto de individuos del planeta”, manifestó. (I)

—————————-

Proyecto para Galápagos, en busca de recursos

El Ministerio del Ambiente presentó esta semana la propuesta de financiamiento que fue enviada al Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) para que el programa “Galápagos compatible con el clima” sea una realidad. El monto del proyecto supera los $ 170 millones.

La iniciativa busca fortalecer la capacidad de resiliencia de las islas con prácticasde adaptación y mitigación al cambio climático.

Karina Salinas, subsecretaria de Cambio Climático (s), resaltó que la propuesta se la acercó la comunidad para conocer sus necesidades e iniciativas.

Entre los ejes principalesdel programa están la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la diversificación de la matriz energética de las islas, el desarrollo de una agricultura y ganadería climáticamente inteligente e inclusiva, entre otros.

Bernardo Requena, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador, señaló que Galápagos es vulnerable ante todo tipo de riesgos, y ahora ante el cambio climático, por lo que invocó a trabajar juntos con los recursos provenientes del GCF. (I)