activo fijo

Activo fijo en una empresa

Activo fijo en una empresa. Escribimos este artículo para colaborar con algunas definiciones rápidas sobre lo que constituye un activo fijo en una empresa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

¿Qué es un activo fijo?

Qué es un activo fijo

En finanzas se considera como activo fijo de una empresa a aquellos activos que se los adquiere para poder producir un bien o un servicio o mantener operativo un negocio durante un mediano y largo plazo.

Ejemplos de activos fijos serían los siguientes:

inmuebles,

maquinaria,

equipo de oficina, etc.

Características de los activos fijos:

Los activos fijos son:

  • tangibles, que tienen que pueden ser percibidos o tocados
  • inversión que genera beneficios con recuperación a mediano y largo plazo, que no se puede convertir en efectivo a corto plazo y
  • activos para utilizarse en la operación del negocio
  • que no se destinará para la venta, a menos que ya se haya consumido su vida útil

Por qué se dice que los activos fijos son una inversión para el mediano y largo plazo

Los activos fijos se los adquiere, normalmente, para fabricar un producto. Por ejemplo: se adquiere una maquinaria para producir el bien “x”. La maquinaria es el activo fijo.

Los activos fijos son los bienes o recursos que posee la empresa, y que están destinados a ser soporte y base para los productos o servicios que la compañía ofrece en el mercado.

No pueden convertirse en el corto plazo en flujo de efectivo, y tienen una vida útil medida por el beneficio o goce que la empresa obtiene de ellos.

Por qué no se puede convertir en efectivo un activo fijo

Un activo fijo no se lo adquiere para venderlo inmediatamente, pero se los puede vender si ya se consumió su vida útil.

Por ejemplo: nadie adquiere una maquinaria para venderla, a menos que el negocio sea “vender maquinaria” y en este caso la maquinaria sería el equivalente del “inventario” en una industria.

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Los activos fijos se los registra en el balance de situación, en la sección de activos no corrientes.

Los activos fijos pueden tener un impacto negativo o positivo en la salud financiera de una empresa

Aunque los activos fijos son más duraderos que los inventarios, normalmente no son eternos.

Los activos fijos se desgastan por el tiempo, por su uso, por obsolescencia o por circunstancias de mercado su valor va disminuyendo. La manera como la contabilidad reconoce el desgaste del activo fijo es a través de las depreciaciones.

Las depreciaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual.

Además, para poder tener estos activos fijos en nuestro patrimonio empresarial los hemos tenido que adquirir y, por tanto, haber realizado un gasto económico, que podría ser importante.

Los activos fijos tienen una importancia fundamental en los negocios grandes y pequeños, ya que si se posee la información correcta, se puede conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones del negocio, tanto a corto como a largo plazo.