Acefalía en el TCE complica las finanzas y los trámites

Este sábado 6 de octubre se cumple un mes de la cesación de tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entre ellos su titular Mónica Rodríguez, por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) y a la fecha la entidad adolece de problemas económicos, así como la detención de causas.

Un documento al que tuvo acceso este Diario establece que actualmente, el TCE no puede cumplir con el último mes (septiembre) por $ 231.457. Dentro de ese rubro está el pago de nómina, a proveedores y servicios básicos.

Tan solo en cuanto a la cancelación a proveedores, el Contencioso adeuda $ 74.406. En arriendos la cuantía de la deuda supera los $ 12.000. Este dinero se debería cancelar los primeros días de cada mes.

Una fuente del organismo afirmó que esto se produce, principalmente, porque no existe autoridad nominadora en el organismo. Al momento, solo están en funciones los jueces Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, quienes fueron ratificados por el Consejo Transitorio. Sin embargo, ellos no tienen jurisdicción para dar trámite a esos pagos.

El Telégrafo accedió a una solicitud que hizo hace unas semanas el juez Arturo Cabrera a los integrantes del Consejo Transitorio.

En el documento firmado el 21 de septiembre se pide una audiencia para exponer “los inconvenientes graves que enfrenta esta entidad estatal”.

Mediante esta “alerta urgente”, como así está especificado el documento, el juez manifestó que la demora en la elección de los tres jueces y sus respectivos alternos del TCE, impide la constitución del Pleno del Contencioso y así adoptar resoluciones de carácter jurisdiccional y administrativo.

En el documento se expusieron 10 aspectos, entre ellos, la existencia de 19 causas pendientes por resolver. Aunque este martes 2 de octubre la cifra fue actualizada a 24.

Entre ellas se incluyen los recursos deapelación, las consultas por remoción de cargos e infracciones electorales, principalmente. (I)