abejas

Abejas y los peces de California

Abejas y los peces de California. Ustedes en qué creen que se parecen los peces y las abejas del estado de California, en Estados Unidos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Aunque nos gustaría que la respuesta fuera un chiste muy gracioso o un dato muy curioso, la realidad es que ambas especies estarán protegidas por la misma ley.

bee

¿Es verdad que a partir de ahora las abejas son reconocidas legalmente como peces en este estado norteamericano? Pues no por completo.

Las abejas y los peces en California

Por allá de 1970 fue promulgada en el estado de California la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ley ambiental que conserva y protege las especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Entre todas las especies protegidas se refería explícitamente a los “peces” como invertebrados.  El asunto es que con el paso del tiempo, esta misma categoría incluyó protección para los caracoles y otros invertebrados de tierra.

bee
Foto: Ingeoexpert

Y tu dirás, qué tiene que ver con las abejas. Bueno, en 2019 se catalogaron a las abejas como una especie en peligro de extinción por la Comisión de Caza y Pesca. Un año después, en 2020, grupos agrícolas apelaron esta decisión y el Tribunal del Condado de Sacramento les dio la razón porque la ley solo protegía a los invertebrados de agua, es decir, los peces.

Más recientemente, los grupos agrícolas de almendras, algodón y cítricos pidieron que el término de “invertebrado” se limitara solo a invertebrados acuáticos para que las abejas no fueran catalogadas como una especie amenazada.

Pero el juez no concordó con ellos. Ronald Robie, juez asociado de la Corte de Apelaciones de California, explicó que las abejas pueden ser consideradas como invertebrados terrestres y ser incluidos como una especie amenazada o en peligro de extinción en virtud de dicha ley.

Con esta decisión se determina que a partir de ahora, en la ley que habla de peces, el término invertebrado incluirá a todos los animales sin columna vertebral sin importar si viven en el agua o en tierra.