Vocales del CNE se defendieron ante Consejo transitorio

Los vocales del Consejo Nacional Electoral exponen en audiencia pública sus alegatos ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), ente que los evalúa.

Grupos de ciudadanos se concentraron desde temprano este 10 de julio, en los exteriores del CPCCS, en Quito, para mostrar su respaldo y también rechazo a los vocales del organismo electoral. La Policía vigila que no se produzcan desmanes.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, inició su intervención con los alegatos de defensa sobre el informe de evaluación emitido por la comisión técnica del Consejo transitorio. En primer lugar se refirió al tema de la legitimidad en el cargo. Indicó que trabaja desde 1991 y ha sido funcionaria en diferentes gobiernos.

La presidenta del CNE aseguró que no tienen fundamentos las acusaciones en su contra.

También defendió que en su expediente constan todos los certificados de las capacitaciones recibidas e impartidas sobre gobernabilidad, gerencia política, género y democracia.

Villacís señaló que no se puede mediante “informe técnico sesgado” deslegitimar sus iniciativas ciudadanas, por ejemplo contra la delincuencia.

Añadió que el informe hace valoraciones subjetivas, puesto que “nada impide que durante mi carrera profesional haya realizado y siga realizando actividades relacionadas con iniciativas ciudadanas”.

En su intervención, Villacís pidió que los nuevos consejeros sean elegidos por concurso y posesionados ante la Asamblea y “así se garantice la seguridad jurídica”.

Paúl Salazar, en cambio, mostró documentos que certificarían que su único bien es una casa de $114 mil y no de $ 11, 4 millones, como consta en una declaración patrimonial que dice que fue presentada por error.

A esta hora, la audiencia continuaba con la exposición de la vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes. (I)