Guía 1 Deberes Formales SRI

GUÍA PARA USUARIOS SRI

Guia deberes formales SRI 1

No. 1: “DEBERES FORMALES”

Guia deberes formales SRI 1

Personas Naturales no obligadas a llevar Contabilidad.

Mi primer deber Formal (Guia deberes formales SRI 1):

  • Inscribirme en los registros pertinentes, proporcionando los datos necesarios relativos a mi actividad; y, comunicar oportunamente los cambios que se presenten.

¿Que es el RUC? Es el número que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad económica

¿Quienes están obligados a inscribirse en el RUC? Todas las personas naturales y sociedades, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional.

El RUC es personal e intransferible , ¡consérvelo! ya que es la prueba de que ha formalizado y legalizado su actividad económica. Por su seguridad no
entregue el RUC a terceras personas. Guia deberes formales SRI-1

 

1 GUIA

Mi segundo deber Formal (Guia deberes formales SRI 1):

Emitir y entregar Comprobantes de Venta autorizados .(Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios. Tiquetes de máquinas registradoras. Boletos o entradas a espectáculos públicos. Los emitidos por bancos, boletos o tiquetes aéreos, los emitidos en importaciones)

  • Notas de venta (solo para RISE) : Son emitidos exclusivamente por contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado RISE. Solo en aquellas transacciones inferiores a $12 en las que el consumidor no requiera su Nota de Venta, podrá emitir una nota de venta diaria que resuma dichas ventas.
  • RISE- Guia deberes formales SRI 1
    NOTA DE VENTA RISE- Guia deberes formales SRI 1

    Facturas: Usted debe emitir facturas para respaldar la transferencia de un bien o la prestación de un servicio, o en cualquier transacción gravada
    con impuestos.

  • FACTFacturación Elecrónica: El SRI ha establecido un nuevo modelo de emisión electrónica de comprobantes denominado “Facturación Electrónica”, con el cual se logra reducir los costos de cumplimiento tributario a los contribuyentes, y además apoyar a la disminución de la contaminación ambiental generada por el papel impreso.
    Los comprobantes que pueden ser emitidos
    en esta modalidad son:

-Factura
-Comprobantes de retención
-Notas de crédito y de débito
-Guías de remisión.

fact elec

Mi tercer deber Formal (Guia deberes formales SRI 1):

Llevar los libros y registros contables relacionados con mi actividad  económica.

Para cumplir con este deber formal puede utilizar un cuaderno o elaborar el registro en su computador; adicionalmente recuerde que debe archivar los comprobantes de venta relacionados con su actividad económica por 7 años.

Usted está inscrito en el RUC como “Persona Natural no obligada a llevar contabilidad”, por lo tanto no necesita contratar un contador, pero si deberá ingresar la información de sus compras y ventas en un registro de ingresos y gastos, de manera mensual.

Ejemplo:

reg

Mi cuarto deber Formal (Guia deberes formales SRI 1):

Presentar las declaraciones que correspondan y pagar los impuestos.

  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) : Obligatoria en todos los casos.

Declaraciones mensuales de IVA

Las declaraciones mensuales de IVA y el respectivo pago del impuesto se realizan en el mes siguiente al período que se va a informar y el plazo para presentarlas depende del noveno dígito del RUC.

image-5

Declaracion Semestral del  IVA

Un año calendario contiene 2 semestres, por tal motivo las declaraciones semestrales de IVA se presentan en 2 ocasiones. (julio y enero).

iva sem

La fecha máxima para la presentación de la declaración semestral de IVA y el respectivo pago de impuestos, dependen del noveno dígito del RUC .

iva vencf

  • IMPUESTO A LA RENTA (anual) : Obligatoria solo si supera la base exenta de ingresos de la tabla del impuesto que se da anualmente.      Las personas naturales presentarán una declaración anual de Impuesto a la Renta, cuando sus ingresos brutos del ejercicio anterior superen la fracción básica establecida en la tabla del impuesto que se fija para cada año.

ir

Al ser usted una persona natural no obligada a llevar contabilidad, deberá utilizar el formulario 102A para declarar su Impuesto a la Renta, en el que se consolidan los ingresos percibidos y los gastos generados, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior. El plazo para presentar esta declaración, para las personas naturales, inicia el 1 de febrero y culmina en marzo de acuerdo al noveno dígito del RUC.

image-9

  • ICE (mensual):  Sólo en casos especiales

Cigarrillos, alcohol, bebidas gaseosas, cerveza y demás bebidas alcohólicas.
Perfumes y aguas de tocador.
Videojuegos, armas de fuego, focos incandescentes.
Vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3,5 toneladas de carga.
Aviones, avionetas y helicópteros, motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo.
Servicios de televisión pagada.
Cuotas, membresías, afiliaciones, acciones y similares que cobren a sus miembros y usuarios los Clubes Sociales.

Los contribuyentes que producen bienes y/o prestan servicios gravados con ICE, deben presentar la declaración mensual de este impuesto en el
formulario 105, y un anexo con la información de las unidades vendidas de productos terminados, que debe ser presentado a mes subsiguiente al
período informado.

Mi quinto deber Formal (Guia deberes formales SRI 1):

Acudir a las oficinas del Servicio de Rentas Internas cuando mi presencia sea requerida.

  • Facilitar a los funcionarios autorizados, las inspecciones o verificaciones.
  • Exhibir a los funcionarios del SRI, las declaraciones, informes, libros y documentos relacionados con sus obligaciones tributarias como contribuyentes.

SRI