Zelenski afirma que habrá una reunión de países garantes de la seguridad de Ucrania, sin la participación de Rusia
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que «definitivamente» se celebrará una reunión con los países que están dispuestos a actuar como garantes de su seguridad. De acuerdo con sus palabras, Rusia no participará en este encuentro, pero, después de que tenga lugar, Kiev mantendrá negociaciones con Moscú, afirmó el mandatario durante una entrevista con la cadena turca Habertürk, difundida este miércoles en el canal de Zelenski en Telegram.
«Esta reunión definitivamente tendrá lugar porque la confirmaron representantes de futuros países garantes, se trata de EE.UU., el Reino Unido, Turquía, Polonia, Alemania, Francia e Israel«, dijo Zelenski, agregando que no son todos los garantes, sino los países que ahora están listos para abordar la lista de garantías de seguridad. Cabe destacar que hasta el momento ningún Estado se ha manifestado al respecto.
En ese sentido, destacó que es importante para Kiev entender qué países pueden prestarle garantías y de qué garantías se trata, ya que tienen «distintos puntos de vista».
«Por eso necesitamos esta reunión integrada con estos países a nivel de representantes especiales. Vamos a hablar sobre este documento, sobre garantías futuras para Ucrania, de nuestra soberanía, independencia e integridad territorial», reiteró. De acuerdo con sus palabras, cuando Ucrania sienta que tendrá seguridad en el futuro, entonces mantendrá un encuentro con Rusia al respecto.
Previamente esta semana, Zelenski señaló que Kiev busca un acuerdo con los países que garanticen su seguridad para que reaccionen rápidamente en caso de que Rusia viole los tratados de paz.
«Necesitamos un círculo de Estados que estén listos para proporcionar cualquier arma en 24 horas. Necesitamos países individuales de los que dependa realmente la política de sanciones. Y que estas sanciones estén profundamente desarrolladas de antemano para que sean descritas», indicó el mandatario, señalando que estas restricciones deberían de introducirse «todas a la vez» en caso de una «amenaza por parte de la Federación Rusa».