Ya son cinco los fallecidos por el virus del Nilo en España y hay 29 casos confirmados
Un hombre residente en el municipio de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz (sur de España), se ha convertido en la quinta víctima mortal del virus del Nilo en este país, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Manuel Flor, que ha decretado un día de luto oficial.
Este nuevo deceso es el segundo producido en esta provincia por el virus, después del de una mujer de 87 años, que estaba ingresada en el hospital de Puerto Real, y que falleció esta misma semana.
En total son ya 29 los casos confirmados en Andalucía: cinco en la provincia de Cádiz y 24 en la de Sevilla. Las otras tres muertes han tenido lugar en esta última región: un hombre de 70 años, el 28 de agosto; una mujer de 85 años, el 21 de agosto, y un hombre de 77, el 20 del mismo mes.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos, aunque en los casos más graves se puede padecer enfermedad neurológica grave y alrededor del 10 % de estos pacientes fallecen.
Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus.