Xi Jinping insta a la UE a pasos conjuntos para estabilizar el mundo y recibe nueva advertencia para que no apoye a Rusia
China y la Unión Europea deben tomar medidas que aporten a la estabilización del, actualmente, precario sistema mundial afirmó este viernes el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre China-UE, realizada en formato de videoconferencia.
Hablando con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder asiático indicó los desafíos que afronta el mundo como la pandemia de covid-19, la frenada recuperación económica y el conflicto militar en Ucrania.
«China y Europa deberían proporcionar factores de estabilización en un entorno mundial inestable», dijo en declaraciones recogidas por la televisión central china.
El líder chino señaló que su país se atiene a un curso coherente y estable con relación al bloque europeo y dijo esperar que la UE mantenga una política independiente hacia su país.
Xi instó a la UE a trabajar conjuntamente sobre la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de relaciones entre China y la UE.
El mandatario lamentó que la situación en Ucrania haya llegado hasta el punto actual y abogó por que el mundo mantenga el diálogo entre Rusia y su país vecino y no eche leña al fuego.
El presidente mencionó que su país ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y a los países europeos que van recibiendo a los refugiados.
Los líderes europeos, a su vez, advirtieron a China del «gran daño reputacional» que sufrirá en caso de que apoye a Rusia, en medio de las sanciones impuestas por Occidente por la operación militar.
China no se ha unido a las sanciones unilaterales contra Rusia impuestas por Occidente, señalando que la crisis solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones. EE.UU. advirtió a mediados del mes pasado que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones tendrá «absolutamente» consecuencias.